La almazara más gran grande del mundo celebra su 50 aniversario

  • La cooperativa oleícola Nuestra Señora del Pilar, considerada la más grande del mundo, ha celebrado este jueves el 50 aniversario de su constitución, coincidiendo con el día en el que 63 agricultores decidieron unirse y crearla en 1966.

El acto ha estado presidido por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, quien ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y

el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín Garrido.

El viceconsejero ha recalcado en su intervención que el olivar "cuenta con todo el apoyo de la Junta de Andalucía para seguir siendo la columna vertebral del agro andaluz, generando riqueza y empleo".

También se ha referido a la necesidad de "unir esfuerzos en la comercialización, especialmente en el envasado, y promocionar el origen y la calidad de nuestros aceites".

Ha añadido que "las perspectivas de futuro son positivas, ya que se trata de un alimento con cualidades saludables reconocidas científicamente, asociado a la Dieta Mediterránea y que gana adeptos a nivel global". Sin embargo, ha lamentado el que "también esté aumentando la competencia al existir cada vez más países interesados en producir este oro líquido".

Ricardo Domínguez ha comentado que actualmente las exportaciones andaluzas de aceite de oliva rondan los 2.000 millones de euros y ha hecho hincapié en que "es importante diversificar los mercados, sobre todo ante posibles riesgos sobrevenidos, como por ejemplo el Brexit". De esta forma ha recordado que el Reino Unido es el sexto mercado de aceite de oliva andaluz (91 millones de euros exportados en 2015 que suponen el 4,6 por ciento de estas exportaciones andaluzas).

En el acto se ha rendido homenaje a los consejeros fundadores de esta cooperativa y se ha hecho a través de sus familias, puesto que solo uno de ellos vive en la actualidad. A todos ellos, se les ha entregado una placa de reconocimiento, en cerámica y con la nueva imagen de la cooperativa, lanzada también con motivo de la conmemoración.

El presidente de la cooperativa, Cristóbal Gallego, ha hecho un breve repaso de la historia de esta entidad jiennense que, desde la renovación de sus instalaciones en 2011, está considerada la almazara más grande del mundo.

Sobre una superficie de 14.695 hectáreas de olivar, cuentan con 18 líneas de recepción de aceituna, capacidad de molturación de 2,36 millones de producto al día, y una bodega con almacenamiento de hasta 17.000 toneladas de aceite elaborado.

Tras la clausura del acto se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa en los exteriores del edificio principal, un gesto que ha sido sucedido por una visita a las instalaciones en la que se ha mostrado no solo las infraestructuras sino también diferentes proyectos de oleoturismo en los que están trabajando.

Dentro de estos proyectos está la plantación de 2.100 arbustos, árboles y olivos de distintas variedades, procedentes de todas las latitudes nacionales e internacionales.

Asimismo, han enseñado un minarete en el que está prevista la construcción de un centro de interpretación de la cultura del olivar y desde el que se podrá contemplar el espectáculo natural que los olivos de Jaén ofrecen en este enclave de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento