El Gobierno de Canarias pide cautela ante los últimos datos de violencia de género

  • La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, ha pedido cautela sobre la interpretación de la última estadística publicada en relación a la violencia de género en las islas a partir de los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según estos datos, correspondientes al primer trimestre del año, Canarias cuenta con la tasa de denuncias más alta del país, con 23 casos por cada 10.000 mujeres, y sólo de enero a marzo se presentaron 2.416 denuncias de malos tratos, un 45% más en relación al mismo periodo del año anterior.

Ese dato, explica Franquet, relaciona el número de las denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres en el ámbito del archipiélago, pero reitera que la violencia machista es un "fenómeno oculto", ya que "muchas víctimas de violencia de género no llegan a denunciar la situación por diversos motivos".

Para el ICI, la única conclusión que dan las cifras de esta última estadística es que aumenta el número de denuncias en Canarias, lo que supone, en opinión de Franquet, que las mujeres se "empoderan" y que un número creciente de ellas "se atreven a dar ese paso, pero ello no tiene por qué implicar de forma necesaria que se haya producido un aumento de los casos en las islas".

"No sabemos si hay más casos o no que antes, lo que sí sabemos es que hay más denuncias", insiste la directora, que aclara que cerca de la mitad de las mujeres que pasan por la red de recursos del ICI no llegan a denunciar a pesar de ser víctimas de violencia de género debido a las difíciles circunstancias personales y familiares por las que atraviesan.

Es un fenómeno oculto que requiere de la implicación de toda la sociedad para combatirlo porque no basta con la denuncia de las propias víctimas, remarca Franquet. Por este motivo, el ICI reclama un pacto de estado que ayude a avanzar en esta línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento