Justicia invierte 8,5 millones en la rehabilitación del TSJCV y la Ciudad de la Justicia de Valencia

  • VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Gabriela Bravo junto a Francisca García en rueda de prensa
Gabriela Bravo junto a Francisca García en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Gabriela Bravo junto a Francisca García en rueda de prensa

La consellera de Justicia Administraciones Públicas, Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha anunciado este jueves sendos proyectos de rehabilitación de los edificios que ocupan el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Ciudad de la Justicia de Valencia, con una inversión conjunta de 8,5 millones de euros y en un plazo de tres años. El objetivo, ha apuntado, es "solucionar los graves problemas de deficiencias, sobre todo en materia de climatización, que presentan estos inmuebles".

Ambos proyectos serán financiados con fondos europeos procedentes de JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas), una iniciativa de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Eruopa para dar apoyo a planes de regeneración o desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y utilicen energías renovables.

Bravo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la jefa de servicio de Infraestructuras d la Conselleria, Francisca García, tras reunirse con las principales autoridades judiciales de la Comunitat a quienes ha querido presentar primero la iniciativa, ha explicado que este dinero funciona como un crédito en unas "condiciones muy ventajosas" que le permitirán devolver el importe en 15 años a un interés del 0% y con los tres primeros años de carencia, al igual que se ha hecho en otros años en otras sedes judiciales.

El TSJCV, un edificio del siglo XVIII con 14.000 metros cuadrados, adolece de "graves carencias en sus instalaciones", ha señalado, por lo que la Conselleria ha diseñado actuaciones integrales encaminadas a garantizar la seguridad de trabajadores, profesionales y público, así como una "mejora de la eficiencia energética para generar un ahorro y mejorar la calidad ambiental".

"UNA PESADILLA" QUE ALCANZA LOS 50ºC

Por su parte la Ciudad de la Justicia de Valencia, inaugurada en 2003, es un complejo de 114.000 metros cuadrados en el que trabajan unas 2.000 personas y al que acceden unos 5.000 visitantes cada día. Según Bravo, sus instalaciones tienen "serias carencias en el aspecto energético" como la deficiente distribución de los difusores, del caudal de aire o inapropiada potencia del sistema de climatización, además de un insuficiente aislamiento con el exterior, grandes fachadas de muros cortina y lucenarios en cubierta carente de adecuada protección solar.

Bravo ha lamentado que esto llega a ser una "verdadera pesadilla" que afecta gravemente la salud y las condiciones de trabajo. "Al mediodía -ha relatado- algunos despachos alcanzan temperaturas de 50º, en otros se trabaja sin luz, y hay una "climatización tan mal programada" que, mientras "unos se asan de calor otros se hielan y soportan corrientes de aire sobre su cabeza".

"Esto no me lo ha tenido que contar nadie, eso lo he vivido yo", ha asegurado la titular de Justicia, quien ha criticado que muchos de estos problema fueron "detectados desde el primer día y no se han solucionado" en estos años.

Para Bravo, el edificio ya "nació viciado" y su "solvente presencia no ha podido solucionar sus problemas internos" a los que se suma que "en estos años no se ha invertido en un adecuado mantenimiento". Esto ha generado un "importante deterioro", ha agregado.

OTROS 2,5 MILLONES PARA OTRAS SEDES JUDICIALES

La financiación con cargo a los fondos FEDER permitirá también ejecutar en los próximos tres años una serie de proyectos para la mejora de la climatización, iluminación y aislamiento término de otras sedes judiciales de la Comunitat Valencia a los que se destinarán otros 2,5 millones de euros. Además de mejorar sus "condiciones de habitabilidad y confort" generarán un ahorro energético en la factura eléctrica de hasta un 20%, ha calculado.

Estas sedes son las de Benidorm, Ciudad de la Justicia de Alicante, Novelda, Quart de Poblet, Vinaròs, Xàtiva, Villena, Nules, Segorbe, Ciudad de la Justicia de Castellón, Sagunt, Elche, Paterna y Elda.

INICIO DE OBRAS DE UNIFICACIÓN DE JUZGADOS DE MISLATA, A FINAL DE AÑO

Por otra parte, la consellera ha avanzado que ya se ha encontrado un local para unificar bajo una misma sede los tres juzgados de primera instancia de Mislata. Tras salir a licitación para concurrencia pública y transcurrido el plazo, se ha elegido un espacio, cuyo contrato de arrendamiento ya redactado

está a la espera del informe favorable de Patrimonio.

No obstante, ya se está trabajando en el proyecto básico de adecuación de sus instalaciones y espera poder tener el contrato para iniciar las obras a finales de este mismo año.

PETICIÓN DE NUEVOS JUZGADOS "PARALIZADA POR LAS ELECCIONES"

En cuanto a la petición de nuevos juzgados por parte del TSJCV ante el Ministerio de Justicia, Gabriela Bravo ha señalado que está todo "paralizado por las elecciones". "Esperamos y deseamos que haya pronto un Gobierno para poder volver a instar con urgencia a la creación de estos juzgados".

En este sentido, ha recordado que a la Comunitat Valenciana no se le pueden ofrecer los mismos órganos judiciales que al resto de CCAA -4 o 5-, ya que la región Valenciana "arrastra un déficit" de 10 juzgados acordados en 2010 que no se han puesto en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento