Turismo.- Presidente de Aena aboga por la integración de la alta velocidad antes que un 'hub' en el aeropuerto

  • El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha abogado este jueves por "integrar la red de alta velocidad con el 'hub' de Madrid", antes de convertir al aeropuerto de Málaga en uno.
José Antonio Vargas
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EUROPA PRESS
José Antonio Vargas

Así, ha subrayado, supondría "un gran impacto en la economía española", por lo que ha incidido en que "lo que tenemos es que pensar en que la red de alta velocidad de este país es única en Europa, y que además es radial, por lo que nos puede permitir ampliar eso que nos hace débiles en términos de la competencia".

"Después de una inversión brutal en infraestructuras que se ha hecho en este país, lo que nos falta es que un señor pueda montarse en el AVE, facturar su maleta y tener su tarjeta de embarque y que llegue a Madrid, se suba en un transporte gratuito y llegue a su puerta", de manera que, ha remarcado, "tenga la sensación de que cuando llegue a la estación de AVE de Madrid ya esté en el aeropuerto de Barajas y en su puerta de embarque".

Así lo ha manifestado Vargas este viernes en el foro empresarial Lidera Málaga, organizado por Diario 'SUR', y en el que ha sido precedido por el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

"Un 'hub' es un centro de conexión que requiere compañías que tengan esa posibilidad", ha afirmado, incidiendo en que así hay "pocas en Europa y en el mundo", por lo que "en lugar de pensar en montar más hay que tener una visión integrada"; apostando así por integrar la red de AVE en el aeropuerto en el eje Málaga-Sevilla", algo que requiere una "inversión que es pequeña".

Del mismo modo, ha señalado al aeropuerto de Málaga Costa del Sol como el "primero del Mediterráneo y el cuarto aeropuerto destino turístico de España, el aeropuerto de entrada a Andalucía y a la Costa del Sol", al tiempo que ha recordado las mejoras que se han producido en sus instalaciones, como la puesta en marcha de la segunda pista, la remodelación de la zona comercial o las mejoras en sus rutas.

En ese sentido, ha anunciado que se están "haciendo esfuerzos" para poder ampliarlas a Nueva York, Montreal, Estambul e incluso Tokio en 2016.

Además, ha resaltado que el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Málaga "ha batido récords históricos", contando con cifras de 13,7 millones de pasajeros en 2014 y de 14,4 millones en 2015, "situándolo en los ránkings de los aeropuertos europeos con mejor crecimiento por tráfico", a pesar del impacto de la apertura del corredor AVE para Madrid, "que ha supuesto pérdida 1,2 millones de pasajeros entre 2007 y 2015".

Con respecto al futuro del aeropuerto, Vargas se ha mostrado "optimista", resaltando que "los logros más importantes son los que están por venir" y citando como retos la consolidación de la posición de la empresa y cumplir "con los requerimientos de la sociedad bajo parámetros de sostenibilidad y responsabilidad", así como el desarrollo internacional.

SEGUNDA PISTA

Por otro lado, preguntado por la segunda pista, ha llamado a la "eficiencia" que "garantiza ser competitivo", y ha indicado que la misma "da una flexibilidad enorme" pero que "se utiliza cuando se necesita, porque si no, no se es eficiente".

Además, acerca del futuro de los aeropuertos en general, Vargas ha señalado su papel "fundamental" en la actividad turística, así como las posibilidades que ofrece el mundo digital y las del aspecto comercial de los mismos.

Asimismo, preguntado por el 'brexit' y su impacto, ha señalado que hay que "esperar a cuáles son los términos" de la ruptura, ya que "el nivel de información es bajísimo y el de posibilidades es muy alto"; y, del mismo modo, acerca del terrorismo, ha asegurado que es un tema "ilimitado y dificilísimo" sobre todo a la hora de "buscar el equilibrio entre la seguridad y las molestias a los pasajeros".

AENA

Con respecto al gestor aeroportuario, Vargas ha asegurado que "la actividad de Aena puede considerarse "primordial" por su contribución a la comunidad", ya que el "80 por ciento del total de visitantes que viajan a España lo hacen a través de alguno de los aeropuertos de la red Aena", que también ha calificado de "líder mundial" por ser "el primer operador del mundo por volumen de pasajeros y la primera compañía gestora de aeropuertos del mundo con una capitalización bursátil por un valor en torno a los 18.000 millones de euros".

El presidente de Aena ha hecho especial hincapié en poner de manifiesto el "proceso de transformación" y de "saneamiento económico" que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años y medio, después del "desequilibrio financiero" que experimentaba en 2011 y que le ha conducido, finalmente, a una "situación de privilegio" y a ser "el único operador aeroportuario europeo que garantiza que sus tarifas no subirán en diez años".

Así, Vargas ha señalado la "política de austeridad y de control de gastos" que se ha puesto en marcha, medidas "con las que Aena dio la vuelta a sus resultados" pasando de tener pérdidas de 215 millones de euros en 2011 a 833 millones de beneficios en 2015 y consiguiendo un volumen de ahorro en gastos operativos en la red de unos 300 millones anuales.

Del mismo modo, ha indicado que mientras que la generación de caja de la compañía en 2011 fue de menos 504 millones de euros, en 2015 fue de 1.500 millones en positivo; así como que Aena ha pasado de tener una deuda de más 12.000 millones a otra en torno a los 9.000 millones, y que ha cerrado el primer trimestre de 2016 con un beneficio neto de 29 millones, subrayando también su salida a bolsa e inclusión en el Ibex.

SECTOR DEL TRANSPORTE AÉREO

Además, sobre el sector del transporte aéreo, ha apuntado que representa el siete por ciento del PIB español y que está "muy ligado al turismo, que representa el 10,9 por ciento del PIB nacional".

Asimismo, ha subrayado que España "representa el tercer país del mundo en número de turistas sólo detrás de Francia y de EEUU", consiguiendo en 2015 "el tercer récord anual consecutivo de entrada de turistas extranjeros", así como que ese año recibió 68,1 millones de turistas, un 4,9 por ciento más que en 2014.

"Y en 2016 las perspectivas del sector siguen siendo excepcionales, con 18,1 millones de turistas en el primer cuatrimestre, un 13 por ciento más que en 2015", ha indicado.

Con respecto a Andalucía, ha recordado que es "la cuarta comunidad de destino turístico en 2015", con 9,3 millones de visitantes y un incremento del 9,6 por ciento; y que el principal destino es Málaga, que recibió el pasado año cinco millones de viajeros, ocupando la quinta posición en las provincias españolas detrás de Madrid, Barcelona, Baleares y Las Palmas.

Por su parte, Bendodo ha asegurado que "la ampliación, mejora y modernización del aeropuerto de Málaga" ha sido "imprescindible para que vivamos los mejores años de la historia de nuestro turismo", ya que "si el año pasado ya batimos todos los récords, este año las previsiones son mucho mejores".

Igualmente, ha remarcado la necesidad de "exprimir aún más su capacidad de gran motor de la economía malagueña y andaluza", para lo que se ha referido a varios proyectos, desde el de ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre -"que generaría 25.000 empleos"-; a la conexión del AVE con el aeropuerto; la ampliación del cercanías a Marbella y Estepona; el AVE a Granada y el futuro AVE Málaga-Sevilla -"que reforzará aún más el papel protagonista del aeropuerto de Málaga", así como al acceso norte al aeropuerto, -"que ya tiene presupuesto"-.

Además, ha apuntado dos "desafíos" que tiene la Costa del Sol: "el 'brexit' y la amenaza terrorista", ante lo que ha enviado su "mensaje de solidaridad al pueblo turco y a todos los que sufren la barbarie y la sinrazón del terrorismo".

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