MásJaén.- Reyes remarca la importancia de la cerámica estructural en la economía en unas jornadas sobre el sector

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha remarcado en un encuentro formativo celebrado este jueves en Bailén la importancia de la cerámica estructural en esta localidad así como en la provincia y del resto del país.
Jornada sobre cerámica estructural.
Jornada sobre cerámica estructural.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Jornada sobre cerámica estructural.

Así lo ha señalado en la inauguración de una jornada informativa sobre novedades en el referido sector organizada por el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla) y la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), en la que también han participado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y los presidentes de ambos organizadores, José Martínez y José Malpesa.

"Se trata de un sector fundamental", ha remarcado durante su intervención el presidente de la Administración provincial, que ha lamentado que se haya culpabilizado al mismo de la crisis económica. En este sentido, ha añadido que "se le ha demonizado y esto es un error".

Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, también ha puesto de manifiesto la colaboración y el compromiso de la Diputación en el mantenimiento y la recuperación del sector. Al hilo, ha anunciado la próxima firma de un convenio de cooperación entre esta Administración Provincial e Innovarcilla para realizar un proyecto para promocionar el sector de la cerámica en el mercado de la construcción a través del desarrollo de un sistema más competitivo para las soluciones cerámicas en tabiquería y cerramiento, mediante la industrialización de su puesta en obra.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas dedicadas a la cerámica sigan apostando para el mantenimiento de su actividad por la diferenciación y por la calidad de los productos, así como por la internacionalización y ha recordado la labor que tanto Hispalyt como Innovarcilla vienen desarrollando en la búsqueda de nuevas vías de crecimiento y expansión de las empresas dedicadas a la cerámica estructural.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado "el excelente" trabajo en investigación que está desarrollando Innovarcilla para que el sector encuentre vías de salida, adaptándose a las nuevas tendencias. "Innovarcilla, con los últimos avances tecnológicos, sigue siendo un referente para la apertura de nuevos canales para los productos cerámicos, para que sean más competitivos, una I+D esencial para aportar valor añadido a estas actividades y productos tradicionales", ha dicho.

Al igual que el presidente de Diputación, De la Torre ha mostrado su disposición a trasladar las demandas del sector a las consejerías de Fomento, Medio Ambiente e Innovación en las cuestiones que tienen que ver con la calidad del aire, construcción y rehabilitación y eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento