Más de la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas en las oficinas de Empleo consiguen un trabajo

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El 50,7 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas en las 25 oficinas de Empleo de la Región han conseguido un puesto de trabajo desde la puesta en marcha del protocolo implantado por la Comunidad en 2010 para facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo.

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha atendido desde entonces a 3.127 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 1.586 lograron un empleo, 1.738 siguieron los itinerarios formativos, 799 participaron en talleres y 258 realizaron cursos de formación para el empleo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En 2015 se atendió a 1.021 mujeres, de las que 503 se incorporaron a estos servicios ese año y 470 consiguieron un puesto de trabajo. A través de este protocolo, las mujeres víctimas de violencia de género pueden participar en itinerarios específicamente diseñados para ellas. En concreto, 684 tomaron parte en estos itinerarios y 260 lo hicieron en cursos y talleres.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que participó hoy en un encuentro con un grupo de mujeres víctimas de violencia de género, explicó que "la Comunidad ha ampliado los mecanismos que están disposición de este colectivo con nuevas medidas para favorecer su contratación indefinida por parte de las empresas y también para facilitar su asistencia a cursos de formación para que puedan mejorar su empleabilidad".

Con ello, añadió, "mejoramos la completa red de recursos que la Comunidad tiene para atender a este colectivo; una red integral que incluye también servicios de orientación, colocación, formación y apoyo al autoempleo y el emprendimiento, para reducir las dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder al mercado laboral".

El consejero avanzó que próximamente se publicará la convocatoria de ayudas a la contratación y las prácticas no laborales, que incluyen un apartado específico para incentivar la contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia de género en empresas. En concreto, para este colectivo se contemplan subvenciones de 7.500 euros para la contratación indefinida a tiempo completo y 3.750 euros si es a tiempo parcial.

Por otra parte, dentro de las subvenciones para el fomento del autoempleo, existen ya varias líneas específicas que las mujeres víctimas de violencia de género pueden solicitar para establecerse como autónomas, ayudas que llegan hasta los 9.900 euros, en función de su situación, grupo de edad y de la inversión inicial que realicen.

BECAS DE CONCILIACIÓN Y TRANSPORTE

Igualmente, además de las ayudas generales de la Consejería para facilitar a los trabajadores desempleados su participación en acciones formativas, y que cubren conceptos como la manutención, alojamiento, asistencia y desplazamiento, las víctimas de violencia de género que estén al cuidado de menores de seis años o de familiares dependientes pueden obtener una beca especial para conciliar su vida familiar al mismo tiempo que realizan estos cursos. Por este concepto percibirán una ayuda de unos 280 euros al mes, que podrán complementar con el resto de subvenciones previstas para la asistencia a cursos.

Asimismo, pueden solicitar becas al transporte, que en el caso de los colectivos en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad se reducen de 10 a 3 los kilómetros que se señalan como distancia mínima que debe haber entre el domicilio y el lugar donde se imparte la formación para poder ser beneficiario de estas ayudas.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), incentiva la contratación indefinida en las empresas de la Región de los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

Estas subvenciones podrán ser solicitadas por empresas que incorporen de forma indefinida, a tiempo completo o parcial, a parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión. Asimismo, se subvencionará la inserción a través de la modalidad de contrato en prácticas a tiempo completo.

Por otra parte, a través de esta línea de ayudas se refuerzan las prácticas en empresas que facilitan la adquisición de experiencia laboral a los jóvenes recién titulados, para favorecer así su incorporación estable al mercado laboral.

Las ayudas a la contratación indefinida oscilarán entre los 3.000 y 9.000 euros, en función de la duración de la jornada y del colectivo al que pertenezca la persona contratada. También se apoyará la conversión en indefinidos de los contratos temporales formativos con una subvención que podrá ser de 3.000 euros en el caso de la contratación indefinida a tiempo parcial, y de 6.000 euros si es a tiempo completo.

Juan Hernández afirmó que el objetivo de esta línea de subvenciones es "aumentar la inserción laboral, generar empleo estable y de calidad para que nadie quede atrás en el proceso de recuperación económica, en especial los colectivos con mayores dificultades de incorporación al mercado laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento