La celebración del Año Guadalupense contará con una ofrenda floral, exposiciones y fines de semana históricos

  • La celebración del Año Guadalupense, desde septiembre de 2015 hasta el mismo mes de este año, contará con una ofrenda floral, exposiciones itinerantes, un curso de verano y fines de semana históricos centrados en personajes con relación con la localidad cacereña de Guadalupe.
Francisco Martín, Miriam García Cabezas y Felipe Sánchez
Francisco Martín, Miriam García Cabezas y Felipe Sánchez
EUROPA PRESS
Francisco Martín, Miriam García Cabezas y Felipe Sánchez

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha señalado que con estas actuaciones se quiere "potenciar" el turismo religioso, cultural y natural de la localidad cacereña.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación Sánchez en una rueda de prensa celebrada este jueves, día 30, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y por el director general de Turismo, Francisco Martín.

Asimismo, la localidad también ha elaborado una guía turística para escolares, habrá una "gran" ofrenda floral el próximo 6 de septiembre y organizará fines históricos y temáticos centrados en unos 200 personajes de la historia que tuvieron alguna relación con Guadalupe como los Reyes Católicos, Cervantes, López de Vega o Cristóbal Colón.

Además, los colegios de la región también acogerán dos exposiciones itinerantes sobre Guadalupe cuando comience el curso escolar, ha explicado el alcalde de la localidad cacereña.

Felipe Sánchez ha destacado que hasta Guadalupe hay 12 caminos de peregrinaje, por lo que ha abogado por la "recuperación" de estas rutas, como el Camino Real, hasta Madrid, o el Camino Sur, hasta Sevilla. Además, Sánchez ha señalado que se reunirá con los alcaldes de las localidades por las que pasan estos caminos para "potenciar" su uso.

También el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, habrá una marcha hípica que finalizará en la plaza del Monasterio de Guadalupe, y que contará con la participación de casi 1.00 jinetes y amazonas.

Por lo tanto, el primer edil guadalupense ha señalado que el ayuntamiento tiene la "intención" de llegar a "grandes ciudades" como Madrid o Barcelona

a través de las Casas de Extremadura para tener una proyección turística "más importante".

Además, dentro de la celebración del Año Guadalupense, la Orquesta de Extremadura (OEx) ofrece un concierto este jueves, día 30, en el Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe, y también se ha organizado una jornada de cine, con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura, que será presentada más adelante.

Dentro de este Año Guadalupense, también se celebrará en Guadalupe un curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre la gestión turística del patrimonio mundial, que tendrá una duración de tres días.

Las actividades que se van a desarrollar en Guadalupe se enmarcan en el acuerdo firmado por la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y el ayuntamiento de la localidad cacereña en Fitur, y varias de las acciones están sufragadas gracias a un acuerdo del Ejecutivo autonómico con la entidad bancaria Liberbank.

Además, en la rueda de prensa también se ha presentado un video promocional de la localidad cacereña, que ha sido elaborado por la Dirección General de Turismo.

"REFERENTE EN EL PANORAMA CULTURAL"

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha abogado por "reforzar y consolidar" a la localidad de Guadalupe como "referente en el panorama cultural y turístico" de la región.

La secretaria general de Cultura ha manifestado que Guadalupe es una de las banderas de Extremadura, ya que es de "gran valor simbólico" que acoja a la patrona regional, "especialmente para los creyentes", aunque ha añadido que también tiene un valor cultural.

García Cabezas ha destacado que Guadalupe es uno de los "tres enclaves" Patrimonio de la Humanidad de Extremadura, y que la localidad está situada también en el espacio natural del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

También ha destacado Miriam García Cabezas que Guadalupe es un "centro de peregrinación", y que el turista acude a la localidad "atraído" por el marco natural y el monasterio, además de su oferta cultural, por lo que la Junta de Extremadura está trabajado para "consolidar" al municipio cacereño como un "referente cultural" en la región.

TURISMO ESPIRITUAL

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha destacado que Guadalupe "merece ser conocida y reconocida" no sólo por los viajeros del denominado "turismo espiritual", sino

por "todo tipo" de visitantes y de segmentos turísticos.

El director general de Turismo ha manifestado que el Año Guadalupense tiene que ser "el principio" de lo que quiere la Junta de Extremadura que sea Guadalupe "de cara al resto del mundo".

Por lo tanto, Martín cree que la Junta de Extremadura tiene que potenciar la "comercialización del producto turístico" de Guadalupe, por lo que la Dirección General de Turismo ha aportado 100.000 euros para la realización de las actividades del Año Guadalupense.

Así, el director general ha pedido la puesta en valor de Guadalupe como "referente del turismo religioso", ya que este tipo de turismo genera a nivel mundial unas "ganancias estimadas en 18.000 millones de dólares", ha señalado.

Por lo tanto, ha considerado que en Guadalupe hay que estructurar circuitos compuestos por elementos "de valor" religiosos, históricos y gastronómicos característicos de una región, "que supone un plus para el producto turístico Guadalupe, que posiciona al municipio y a Extremadura como destino".

Asimismo, Francisco Martín ha apostado por la creación de una asociación "público-privada" para la comercialización de proyectos turísticos de forma conjunta, vinculada al turismo espiritual, a través de congresos, jornadas o seminarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento