PRC critica el "desmadre" de Santurbán, que "aún no ha depositado en el Registro las cuentas de 2014"

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado el "desmadre" de Santurbán, que "aún no ha depositado en el Registro Mercantil las cuentas relativas al ejercicio 2014", extremo que, a su juicio, podría tener "importantes consecuencias" para la empresa como, entre otros, el cierre del Registro para la Sociedad y, por lo tanto, la imposibilidad de que ésta inscribiese documento alguno.

"Una apropiación indebida, un retraso de un año en el depósito de las cuentas, ¿Qué más sorpresas nos esperan en esta empresa pública?", se ha preguntado el regionalista este jueves en un comunicado.

Según ha explicado, su formación ha tenido conocimiento de esta circunstancia después de girar una consulta al Registro Mercantil de Santander, que ha confirmado a través de una nota simple informativa fechada el 27 de junio que en ese órgano "no aparece practicado el depósito de cuentas del ejercicio 2014 de la sociedad Santurbán S.A.".

En este punto, ha explicado que, según la Ley de Sociedades de Capital, la fecha tope para la presentación de las cuentas es un mes después de su aprobación, que han de estar ratificadas a 30 de junio. "Así que, como muy tarde, las cuentas deberían haberse depositado el 31 de julio de 2015", ha explicado.

"Después de la apropiación indebida por parte de la ya exconcejala de Empleo y consejera delegada de Santurbán, nos enteramos de esto, es lamentable", ha señalado el portavoz, quien ha destacado que esta "dejación de funciones" tiene "serias consecuencias" en la Sociedad. La "primera y más grave", ha señalado, es su "práctica paralización", ya que Santurbán no puede ahora ni modificar sus Estatutos ni tan siquiera nombrar nuevos administradores.

"Hoy no puede haber nombramiento alguno y este inexplicable retraso podría además dar lugar a la imposición de una multa de hasta 60.000 euros", ha resumido el regionalista, para quien la "transparencia y buena gestión de las que alardea el Partido Popular en la capital cántabra son un mal chiste"

En este punto, ha recordado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha "negado rotundamente" a todas las iniciativas que pedían "más transparencia" en las empresas públicas. "Si está es la manera habitual de gestionar nuestro dinero quizá puedan entenderse mejor esas negativas", ha enfatizado al respecto.

APODERADOS

Por otra parte, Fuentes-Pila ha detallado que la consulta realizada al registro ha "destapado" otra "circunstancia realmente llamativa". "A día de hoy, y entre otros, Gonzalo Piñeiro y Samuel Ruiz siguen siendo apoderados por tiempo indefinido de la Sociedad", ha señalado el regionalista, que "no se explica" qué hacen ahí el exalcalde y el exconcejal y hoy delegado del Gobierno en Cantabria, respectivamente.

En este punto, ha "exigido" a De la Serna que "salga ya a explicar ya" el "alcance real" y las limitaciones de estos poderes, así como "cuál es la función de ambos en la sociedad". "Si es una dejación más y realmente Piñeiro y Ruiz no están haciendo nada, que se revoquen sus poderes inmediatamente", ha demandado.

Por último, el regionalista se ha preguntado "qué más necesita" el regidor para "aceptar ya mismo" la realización de una "auditoría extraordinaria y global de todas las empresas pública", que analice, no sólo las cuentas, sino los procesos, la contratación de personal y la selección de proveedores, entre otras cuestiones. "Una concejal nombrada por De la Serna se apropia de más de 6.000 euros, no se depositan las cuentas, quien dejó de ser alcalde hace casi diez años sigue siendo apoderado, pero se nos llena la boca hablando de transparencia y excelente gestión", ha finalizado el regionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento