Rajoy iniciará su ronda de contactos para formar Gobierno el martes con Coalición Canaria

  • Rajoy ha concertado una cita para el próximo martes con representantes de CC tras hablar por teléfono con Fernando Clavijo, su secretario general en Tenerife.
  • Ana Oramas, la única diputada de Coalición Canaria en el Congreso, se ha mostrado partidaria de la conocida como 'vía del 176' para formar Gobierno.
  • Dicha vía pasa por sumar los 137 escaños del PP con los de Ciudadanos (32), PNV (5) y la abstención o voto a favor de NC (1) y CC (1).
  • Coalición Canaria votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez en marzo.
Rajoy en Moncloa
Rajoy en Moncloa
EUROPA PRESS
Rajoy en Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha abierto este jueves su ronda de contactos para intentar formar gobierno con el secretario general de Coalición Canaria en Tenerife y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Esta conversación telefónica entre Rajoy y Clavijo ha sido una primera toma de contacto, ya que ambos han quedado en seguir hablando estos días, según han informado fuentes gubernamentales.

El propio Rajoy anunció este miércoles desde Bruselas que a partir de este jueves comenzaría a hablar con los líderes de los partidos para explorar si tienen voluntad de llegar a acuerdos. Si encuentra "buena disposición", avanzó que nombrará una comisión negociadora.

Aunque todo apuntaba a que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, sería el primero en recibir la llamada de Rajoy, ya que su primera opción de gobierno es una coalición entre PP, PSOE y C's, el jefe del Ejecutivo ha abierto su ronda con CC, que logró solo un escaño en los comicios del 26 de junio.

Oramas, partidaria de la vía del 176

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ya subrayó este miércoles que se necesita un nuevo gobierno pero su pronóstico es que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque a su entender va a producirse una "sustitución de líderes" tanto en el PP como en el PSOE.

En concreto, Oramas cree que el candidato del PP afrontará una primera investidura en verano, que será fallida; la segunda intentona será en octubre, tras un proceso interno de cambio de dirigentes tanto en el PP como en el PSOE que facilite el acuerdo entre varios. "Habrá gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del PNV y de nosotros", vaticinó.

Dicha de posibilidad de pacto, conocida como la vía del 176, pasa por sumar los 137 escaños del PP con los de Ciudadanos (32), PNV (5) y la abstención o voto a favor de CC (1) y Nueva Canaria (1). El diputado de Nueva Canaria que podría permitir este pacto es Pedro Quevedo, que se presentó en la lista electoral del PSOE pero pasará al grupo mixto al arranque de la legislatura. Pedro Quevedo, sin embargo, ha negado tajantemente que vaya a apoyar un Gobierno de Rajoy.

Rajoy no quiere que las negociaciones sean "radiadas" en los medios

Se prevé que el jefe del Ejecutivo continúe a lo largo de este jueves y viernes su ronda de llamadas telefónicas con diferentes formaciones, que podrían concretarse en reuniones a partir de la próxima semana.

Eso sí, Rajoy no quiere que las conversaciones estén contándose cada minuto en los medios. Hace un par de días, desde Bruselas pidió a "todo el mundo" que se tranquilice para hablar y añadió que esas negociaciones se tienen que llevar "sin presión" y sin "estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación". "Con todos los respetos", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento