El pleno de Diputación aprueba 3,3 millones para viarios, instalaciones deportivas y ciclo hidráulico

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el nuevo Plan de Cooperación para la reducción de los déficit en las infraestructuras locales. Se trata de un programa dotado con 3,3 millones de euros, para actuar en viarios locales de interés supramunicipal, en instalaciones deportivas y en el ciclo hidráulico y de gestión de residuos.

El primero de los bloques, la mejora de viarios locales de interés supramunicipal, cuenta con 232.000 euros a aplicar en actuaciones en dicha materia por la Administración provincial. Respecto a la línea de este programa relativa a instalaciones deportivas, cuenta con unos 2,5 millones de euros; 605.000 euros para instalar 12 nuevas pistas de pádel en diversos municipios, 1,2 millones para transformar 19 campos de fútbol de albero en instalaciones de césped artificial en 16 municipios y tres entidades locales autónomas (ELA), y 752.835 euros para actuaciones en centros deportivos propios de la Diputación de Bellavista y Pino Montano, en la capital.

El último bloque, dotado con 583.392 euros, comprende actuaciones en materia de ciclo hidráulico y gestión de residuos, en cinco municipios y una mancomunidad, toda vez que la Diputación redactará y dirigirá todos y cada uno de estos proyectos y la preparación y contratación de los mismos está sujeta a la colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos.

El plan ha sido aprobado gracias al voto favorable del grupo socialista, que goza de mayoría absoluta, mientras todas las fuerzas de oposición se han abstenido. Y es que desde IU, por ejemplo, Manuel Begines lamentaba que se tratase de un plan "precocinado y discrecional", carente de una "convocatoria general", porque "los alcaldes lo que piden son servicios básicos" y no pistas de pádel.

Desde el PP, que promovía una enmienda al respecto, han avisado de que este plan "deja muy poco margen de maniobra a los ayuntamientos, que deberían haber participado en definir las prioridades", criticando además la premura de los plazos del programa.

Los socialistas, que no han aceptado la enmienda del PP, han defendido el plan explicando que los proyectos del mismo derivan de "las necesidades marcadas por los alcaldes" y está destinado a fomentar "el equilibrio territorial" entre los municipios. "Esto no es fruto de la improvisación", defendía Trinidad Argota, mientras el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que la idea es "que todo el mundo (por los municipios) tenga más o menos lo mismo" en las materias abordadas con este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento