El PP asegura que la ejecución del presupuesto de Diputación de Cáceres no llega al 9% y critica el "caos organizativo"

  • El grupo del PP en la Diputación de Cáceres ha realizado balance del primer año de gobierno del PSOE en la institución provincial la cual "está paralizada", ya que la ejecución del presupuesto anual en el primer trimestre del año se encuentra en el 8,93 por ciento, por lo que el portavoz 'popular', Alfredo Aguilera, critica el "caos organizativo" y la "incapacidad de gestión" del equipo de Gobierno de Rosario Cordero.
Balance del PP de primer año de legislatura en Diputación de Cáceres
Balance del PP de primer año de legislatura en Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Balance del PP de primer año de legislatura en Diputación de Cáceres

Aguilera ha comenzado su intervención haciendo alusión a las palabras que el vicepresidente de la diputación cacereña Alfonso Beltrán pronunció en el pasado Pleno extraordinario en el que reconoció que "algo no va bien y algo tenemos que hacer", una frase, según el portavoz del PP, "bastante elocuente" que deja al descubierto una "incapacidad manifiesta en la toma de decisiones".

Desde las filas del PP se critica que el PSOE "está incurriendo en errores del pasado" y se asegura que se ha aumentado el gasto corriente, se han recuperados convenios innecesarios, se ha producido un sobrecoste salarial por el nombramiento de altos cargos, ha aumentado un 40% el gasto en publicidad y propaganda y también en dietas y viajes, "ya que la presidenta ha estado ya en China y en Uruguay", ha espetado, al tiempo que ha recordado que "se insiste en mantener caprichos faraónicos", como la reapertura del colegio mayor Francisco de Sande o la construcción del puente sobre el río Sever.

LOS PROVEEDORES COBRAN MÁS TARDE

Aguilera, que ha estado acompañado en la rueda de prensa de los diputados Juan Luis Rodríguez y Domingo Expósito, ha asegurado también que el plazo medio de pago a proveedores ha pasado de los 18 días en la anterior legislatura a "más de cuarenta días en la actualidad", y además el saldo en cuenta ha crecido en seis millones de euros llegando a los 96, "algo que siempre habían criticado en la anterior legislatura y que ahora ellos han aumentado", subrayó el portavoz 'popular'.

Igualmente, ha manifestado que en este año se han tenido que llevar a aprobación en el Pleno más de 26 modificaciones presupuestarias, lo que evidencia la "incompetencia", "la falta de previsión" y la "malísima gestión económica". En cuando al Plan Activa, Aguilera ha señalado que es un "copia y pega" del Plan de Apoyo Municipal de la anterior legislatura y ha añadido que el Fondo de Anticipos Reintegrables es un programa copiado de la Diputación de Badajoz.

En la comparecencia también ha hecho alusión a las inversiones en infraestructuras en los municipios. "Cualquiera que hable con una pequeña empresa local te dice que ni se licita ni se adjudican obras", ha espetado al tiempo que recuerda que las obras para arreglar la carretera de Las Mestas, "que eran urgentes", han comenzado la semana pasada, "un año después de que se anunciaran", ha ironizado.

ESTRUCTURA POLÍTICA Y REPAROS DE INTERVENCIÓN

Pero con todo esto, lo "más grave" según el PP, es la "estructura política" que se ha creado al "duplicar" el nombramiento de altos cargos y la "cantidad de reparos" que ha puesto el servicio de Intervención General a numerosas decisiones como a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), al nombramiento de esos altos cargos o al cobro de las nóminas en dos mensualidades, la última de las cuales se ha tenido que solventar levantando el reparo en el Pleno.

El PP critica que Cordero ha creado una estructura política por encima de Intervención para que emitan los "informes complementarios" que se necesitan para poder levantar los reparos que se ponen a la gestión y "poder tomar decisiones". En este sentido, ha recordado que el personal asignado al servicio de Intervención ha disminuido por lo que pide al equipo de Gobierno que "si es necesario" se refuerce este departamento.

"Pedimos que reaccionen porque gestionar no es tener titulares sino tomar decisiones", ha dicho Aguilera quien ha pedido que "se depuren responsabilidades" y "se exija al equipo de Gobierno que cumpla con su trabajo". "Aquí se van once de los tres diputados que tiene el equipo de Gobierno y no se entera nadie", ha ironizado en alusión a la escasa gestión que realizan, según el PP.

Aguilera le ha pedido también a Cordero que gobierne desde el consenso y el acuerdo y le ha tendido la mano y la "experiencia" de gestión del PP para gestionar los recursos de la Diputación Provincial en beneficio de los ciudadanos porque "aquí no tienen excusas porque dinero hay, lo que falta es capacidad de gestión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento