La Cámara de Comercio destaca que la economía navarra "evoluciona favorablemente" en los primeros meses de 2016

  • La economía navarra evoluciona "favorablemente" en los primeros meses del año, según las conclusiones que se desprenden del Informe de Coyuntura Económica correspondiente al primer semestre elaborado por la Cámara de Comercio de Navarra.
Javier Taberna.
Javier Taberna.
EUROPA PRESS
Javier Taberna.

Este informe establece que en 2015 la economía navarra creció un 2,9% y en el primer trimestre lo ha hecho un 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los sectores de actividad crecieron en el primer trimestre, con el sector servicios a la cabeza.

La demanda interna y el consumo son los principales motores del crecimiento, destacando que el saldo exterior de Navarra es positivo, a diferencia del caso de la economía española.

La tasa de paro es también inferior a la media nacional. En concreto, en el primer trimestre, la tasa de paro en Navarra fue del 14,25% si bien se observan diferencias entre hombres y mujeres, así como entre diferentes zonas de Navarra siendo La Ribera con más paro (16%) y la zona noroeste la que menor nivel de paro tiene (10%).

Para la Cámara de Comercio, un dato a considerar es "la caída de las exportaciones y el empeoramiento del saldo comercial hasta abril". Frente al incremento observado en España; en Navarra las exportaciones cayeron un 4%.

La Cámara Navarra añade que esto puede ser debido al mayor peso de la industria manufacturera en el tejido empresarial navarro, más afectada por el descenso de las importaciones en Europa y Estados Unidos. Se suma además la salida del Reino Unido de la Unión, lo cual "preocupa" a las empresas con inversiones y clientes allí. De hecho, el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones navarras, a donde las empresas exportaron bienes por valor de 621 millones de euros, un 7,2% del total.

No obstante, según al análisis de prospectiva que hace la Cámara Navarra a partir de la opinión de una muestra de empresas, las previsiones para el segundo trimestre del año son positivas y mejores que las del primer trimestre. Será necesario tener en cuenta la incidencia que sobre la economía foral en la segunda mitad del año los elementos ya comentados anteriormente.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha recordado el acuerdo del pleno de la Cámara Oficial de Comercio del pasado 27 de junio según el cual se elaboró un comunicado en relación a los resultados electorales del 26 de junio. Según este comunicado, la Cámara Navarra hace un llamamiento a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, "con la máxima rapidez, alcancen acuerdos que propicien un Gobierno estable, que genere confianza en el mundo económico, las empresas y la sociedad".

Además, la Cámara Navarra se ha reafirmado en que la empresa "debe ser la protagonista destacada de las iniciativas y actuaciones de la política económica como base de la economía social de mercado". En este sentido, Javier Taberna ha destacado que "la fortaleza de nuestra economía depende, en gran medida, de la fortaleza de nuestras empresas, que necesitan un entorno favorable para el desarrollo de su actividad y donde una pieza clave es, sin duda, la concertación social".

El presidente de la Cámara también ha hecho mención a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y la "preocupación" de parte del empresariado navarro dado que la economía británica supone el destino del 7,2% de las exportaciones navarras, por valor (en 2015) de 621 millones de euros, con un saldo comercial favorable de 458 millones de euros y que podría afectar a las 283 empresas que el pasado año realizaron exportaciones al Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento