Santos pide a Herrera que no traicione su confianza y supedita acuerdos al cumplimiento de lo pactado

  • El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha hecho un llamamiento este miércoles al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que no traicione la confianza y cumpla lo pactado hasta la fecha y ha supeditado otros acuerdos al cumplimiento de lo pactado.

Como si Herrera fuese un alumno que se examina y consciente de que la nota la ponen los ciudadanos cada cuatro años, Santos ha calificado con un "bien", un "avance lento" y "flojillas" la evolución de los cuatro acuerdos de Comunidad suscritos el pasado mes de julio , con sus principales críticas a la paralización de la reforma del Estatuto de Autonomía y a la Ordenación del Territorio.

Herrera ha augurado al respecto que Santos va a ser el "pepito grillo" de la reforma del Estatuto por lo que ha ironizado por el intento del leonesista de "endosarle" ahora el encallamiento de este asunto. "Tiene razón, lo tiene difícil con UPL porque estamos muy alejados", ha confesado Santos en su segundo turno de palabra.

El leonesista tampoco ha considerado "muy satisfactorio" el devenir de la Ordenación del Territorio que, según ha asegurado, sigue sin conquistarle porque carece de compromiso cuantificable y porque no se percibe un carácter municipalista. En su opinión, hay "tanta relajación" en lo que propone ahora la Junta que las cosas no cambiarán mucho por lo que ha sentenciado que "para este viaje no se necesitaban estas alforjas".

Herrera ha contestado en este punto que la Junta ha recogido las demandas de las entidades locales de Castilla y León para que se sientan "confortables" con el nuevo mapa de las unidades básicas rurales por lo que ha negado cualquier tipo de debilidad.

Respecto a la situación de León, Santos ha afeado la falta de voluntad de consenso y diálogo para impulsar el pacto por I+D o respecto al emplazamiento del Conservatorio de León, donde Herrera ha dado la razón al leonesista desde el reconocimiento de que las instituciones aciertan más cuando escuchan a los profesionales. En este sentido, ha destacado que se ha abierto una línea de trabajo "muy certera" que permitirá resolver todo lo relacionado con este proyecto.

Por último, Santos ha criticado el desarrollo de los proyectos de comunicaciones e infraestructuras en León tras la llegada de un AVE "defectuoso" con variantes esperpénticas o incumplimiento de compromisos que han hecho de lo que era "un plus a un pluf".

Santos ha iniciado su intervención con un reconocimiento a los cuatro mineros encerrados en el Pozo Aurelio y a la decisión "dramática" de iniciar una huelga de hambre para que se convoquen las ayudas al cierre. "Esto es lamentable", ha evidenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento