Interventor sostiene que el error en comunicación a Hacienda no afecta al informe de deuda, que baja 28 millones

  • El Interventor del Ayuntamiento de Cádiz ha elaborado un escrito en el que sostiene que el "error administrativo" en los datos suministrados al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución del primer trimestre de 2016 y seguimiento del plan de ajuste -donde no se habían incluido las operaciones a corto plazo del Ayuntamiento, que ascienden a 11,5 millones- no afecta a su informe del 21 de junio sobre el estado de la deuda, que se ha reducido en 27.996.342 euros entre el 15 de junio de 2015 y el 15 de junio del presente año.

En el escrito, facilitado a los medios por el edil de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro (PCSSP), el interventor señala que los datos referidos a su informe de 21 de junio "no se ven afectados por tal error, ya que los mismos han tenido en cuenta los saldos reales, comunicados por la Tesorería, relativo a los saldos de las operaciones de préstamos tanto a corto como a largo del Ayuntamiento a fecha de 15 de junio de 2015 y 15 de junio de 2016, así como la copia de las comunicaciones del periodo medio de pago de mayo de 2015 y mayo de 2016".

Así, el informe refleja que la deuda viva por operaciones de préstamos a largo y corto plazo ha pasado de 186.223.999,32 euros a fecha de 15 de junio de 2015 a 172.964.467,07 euros justo un año después, por lo que se ha rebajado en 13.259.532,25 euros. En cuanto al importe total de pagos pendientes a proveedores, en mayo de 2015 ascendía a 43.761.299,41 euros, mientras que en mayo de 2016 la cantidad alcanzaba los 29.024.489,45 euros.

En cuanto al fallo en la comunicación a Hacienda sobre el primer trimestre del año, Navarro ha explicado en rueda de prensa que ha sido ya subsanado, apuntando que se trata de un error "involuntario" que, al parecer, es "bastante común". Lo ha achacado al "ritmo vertiginoso" de trabajo en la Intervención, cuyos técnicos están "saturados" porque a sus tareas habituales tienen que sumar las "hasta 50 preguntas" que han planteado los grupos de la oposición.

DIMISIÓN DE CANTERO (PSOE)

El edil ha defendido "la palabra y el trabajo" de los técnicos municipales, que ha recordado que son los mismos que había con el anterior equipo de gobierno del PP porque "no ha habido ni un cambio". Así, ha mostrado su "indignación" con el concejal del PSOE Juan Cantero, cuya dimisión ha reclamado por "poner en cuestión la labor del equipo técnico" del Consistorio "faltando a la verdad de manera intencionada".

En este sentido, ha añadido que las "mentiras repetidas" de Cantero "le inhabilitan para ser concejal", ya que "no tiene ningún tipo de complejo a la hora de intentar menoscabar el prestigio de los técnicos del Ayuntamiento".

Por ello, ha reprochado al edil socialista que o "miente de manera fullera" o es "muy torpe" e "incapaz de diferenciar cifras y fechas", explicando que si realmente el gobierno local no hubiera comunicado a Hacienda la disposición de una operación de tesorería por valor de 11,5 millones de euros, "nuestras cuentas habrían sido una reducción de casi 20 millones de euros, no los 28 que dijimos".

El concejal de Hacienda ha reflexionado que "independientemente de la ideología hay que tener dignidad y honor al representar unas siglas", por lo que ha reiterado su exigencia de dimisión de Cantero "por el bien de la verdad, de la democracia y del Ayuntamiento".

Según Navarro, la "tramposa interpretación" del edil socialista le ha llevado a "lanzar acusaciones insinuando que los técnicos municipales, en este caso el interventor, admiten indicaciones políticas a la hora de hacer su trabajo y elaborar sus informes". Al respecto, ha enfatizado que el gobierno local "no va a permitir que se ponga en tela de juicio la magnífica labor de los técnicos".

Ha censurado la "obsesión" de Cantero de "embarrar" la gestión del equipo de gobierno "siguiendo las directrices de su jefa" -por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz-, al tiempo que ha subrayado que la "maldad" del edil socialista "hace el trabajo sucio al PP", partido al que el PSOE "trata de reabrirle las puertas del Ayuntamiento que les cerró el pueblo de Cádiz".

Tras resaltar que la labor de fiscalizar al equipo de gobierno es una obligación de la oposición, ha dicho que también debe ser la de "remar todos en la misma dirección" con "el objetivo común de que Cádiz salga hacia adelante".

Finalmente, ha recordado que la campaña electoral ya ha terminado y ha destacado que en la política "no todo vale". Por ello, ha dicho a los socialistas que si quieren seguir con esa "estrategia de desgaste", que "sean tan valientes de presentar una moción de censura con el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento