Revilla dice que si ve que el bipartito no puede conseguir mejor balance que el PP, se irá antes

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "seguro" de que, al final de legislatura, su balance será mejor que los cuatro años de Gobierno del PP (2011-2015). "Si veo que eso no ocurre, me voy antes", ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional en el debate de Orientación Política del Gobierno, en el que ha pedido a Podemos, partido que facilitó su investidura, un "periodo razonable" para que "se empiecen a ver" el próximo año la labor del bipartito.

En su primera intervención vespertina del Debate, en la que ha respondido a las valoraciones de los grupos de la oposición, Revilla ha dicho al PP que "año tras año" el bipartito PRC-PSOE "le va a demostrar" que es "capaz de poner a Cantabria" donde la dejó en 2011 y que luego el Gobierno 'popular', a su juicio, "destrozó".

"No, por favor", ha respondido el líder del PP regional, Ignacio Diego, desde su escaño de diputado.

Revilla ha vuelto a insistir en su pronóstico lanzado esta mañana de que el paro va a bajar en junio, tanto en la comparativa mensual como interanual. "Ya hemos amortizado el truco", le ha dicho Revilla a Diego, en alusión a la estrategia que, según el regionalista, usaba el PP para sacar a cántabros de las listas del paro, algo que, según ha asegurado, su bipartito no va a hacer "nunca"

El presidente regional ha dicho que el paro de junio -en el que habrá un "buen dato" en la industria, con un descenso que podría rondar las 200 personas, ha señalado- obligará al PP a "cambiar" su argumento contra el Gobierno en esta materia.

Y ya de forma genérica, Revilla ha insistido en que, pese a que, a su juicio, "de momento no hay muchas cosas para presumir", es "muy optimista" respecto al futuro.

De hecho, ha asegurado que, lejos de estar "deprimido" o "sin fuerzas", tiene "más ilusión" y "más fuerzas que nunca". De hecho, ha advertido a los 'populares' de que, aunque tiene "muchos años", "no le provoquen" instándole a marcharse porque "vuelve".

Revilla ha recordado al PP y a Diego que, en mayo de 2015, los cántabros le retiraron la mayoría absoluta que le otorgaron en 2011, dejándole con 13 diputados frente a los 20 que tenía porque "no se creyeron" la siutación de "auge" y "crecimiento" que dibujaba su Gobierno.

Además, ha considerado "asombroso" que Diego use el "mismo" discurso de crítica al bipartito PRC-PSOE que cuando llegó a presidente de Gobierno en 2011 y le ha recriminado que el PP siempre vote "en contra" de todas las iniciativas del Gobierno en el Parlamento.

REVILLA SOBRE CANTABRIA: ES UN DESASTRE QUE EMPIEZA A NO SERLO

Y ya en relación a la valoración de la formación morada, Revilla ha coincidido con este grupo en que la situación es un "desastre", si bien ha pedido a los podemitas que "no cargue" al bipartito la culpa de eso, que, según ha dicho, es anterior.

"Es un desastre pero empieza a no serlo", ha afirmado el regionalista, quien ha argumentado que "en 9 meses no hay genio en el mundo que cambie una situación como la que nos encontramos nosotros de parálisis total".

Revilla ha vuelto a agradecer a Podemos que, con su abstención en el debate de investidura, le permitiera volver a ser presidente y también que, posteriormente, favorecieran que el Gobierno PRC-PSOE puediera sacar adelante los Presupuestos regionales de 2016, los primeros de la legislatura.

A pesar de ello, ha reconocido que hay "cosas que le sorprenden" y que "no comparte" en la postura de la formación morada, como su rechazo al convenio de basuras con Guipúzcoa o su oposición a Las Excavadas, casos en los que Podemos "le ha descolocado".

REVILLA CENSURA LAS CRÍTICAS DE C'S A PODEMOS POR FACILITAR EL BIPARTITO

Y ya de la intervención de C's, Revilla ha salido al paso de las críticas del partido naranja por "llorar" y quejarse repetidamente de las "amenazas" del Ejecutivo regional y las exigencias del Plan Económico y Financiero.

"¡Que te cierran el grifo de la noche a la mañana, que no es una broma!", ha dicho a C's Revilla, quien ha insistido que son esos planes económicos-financieros que exige el Gobierno los que tienen "fritos" a los gobiernos de prácticamente todas las comunidades.

Respecto a las críticas de C's por la insistencia de Revilla en sus peticiones al Ejecutivo, ha recordado al partido naranja que hay inversiones que corresponden al Estado. "¿Podemos hacer un tren nosotros?", se ha preguntado.

Además, Revilla se ha quejado también de que C's le critique por centrarse en cuestiones, a juicio de los 'naranjas' no prioritarias, como el lábaro. "El lábaro no es una tontería", ha dicho el presidente regional.

También, y en otro orden de cosas, ha afeado a Ciudadanos sus críticas hacia Podemos por apoyar la investidura de Revilla y permitir que saliera adelante los Presupuestos.

Revilla ha señalado que esas críticas de C's a Podemos por permitir que Cantabria tenga un "Gobierno progresista" y un presupuesto para 2016, "le hacen pensar" si la formación naranja hubiera "querido otra cosa" y qué hubiera pasado si este partido hubiera logrado los diputados necesarios para tener opciones de apoyar un Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento