JeC ve "motivos suficientes" para caducar el contrato con Castillo, que "campa a sus anchas desde hace décadas"

  • El grupo municipal Jaén en Común (JeC) ha considerado que "hay motivos suficientes para declarar la caducidad del contrato con la empresa concesionaria del servicio de transporte", Castillo, ya que "campa a sus anchas desde hace décadas, sin el control del equipo de gobierno y ofreciendo un pésimo servicio a los ciudadanos, con más de la mitad de la flota de autobuses por encima de la edad permitida, diez años".

"Jaén necesita un modelo de transporte público, integral y sostenible y un servicio de autobuses de calidad y no una empresa del siglo XIX que torea al Ayuntamiento y a sus vecinos y vecinas. La calidad de vida de todos y todas depende, en gran medida, de un buen servicio de transporte público", ha afirmado en una nota el portavoz, Manuel Montejo.

Se ha pronunciado de este modo después de que en la última reunión de la Comisión de Transparencia y Control y Fiscalización de Empresas Concesionarias quedara de manifiesto "la incapacidad y desidia de los representantes" Castillo, que debían presentar un informe a requerimiento municipal y, sin embargo, "no presentaron parte de los datos y no supieron o no quisieron explicar los pocos que ofrecieron".

En su opinión, esta comisión que está creada precisamente para controlar a las empresas concesionarias de servicios municipales "no sirve para nada ante casos como el de Castillo", puesto que "campa a sus anchas" y "gestiona un servicio municipal desde hace décadas, como si fuera de su propiedad, sin pensar siquiera en la obligación de responder las peticiones" del Consistorio.

"Que más de la mitad de los vehículos de la flota se encuentre por encima de la edad permitida (diez años) o que sea una de las pocas ciudades de España que siga manteniendo el sistema de tornos -por motivos de control de la propia empresa, afirman los representantes de Castillo-, no parece inquietar ni a empresa ni a Ayuntamiento", ha criticado.

Ha señalado, además, que sin poder explicar gran parte de los datos económicos ni de recaudación, ni exponer a qué se refieren los conceptos de gastos e ingresos, "ninguno de los protagonistas de este matrimonio de conveniencia han dado explicaciones del motivo por el que la empresa incumple, en algún caso de forma grave, el reglamento de transporte colectivo urbano, sin que se impongan las correspondientes sanciones o se declare la caducidad del convenio, como también recoge, si se cometen cuatro faltas graves al año.

Montejo ha recordado, igualmente, que el pasado 14 de abril solicitó a la Concejalía de Movilidad Urbana, Tráfico y Transportes un informe que recogiera la relación de todos los vehículos de la empresa Herederos de José Castillo Castillo, SL que se destinan a la prestación del servicio, especificando su fecha de matriculación, a qué línea están asignados, sus características técnicas y si son accesibles.

En la respuesta recibida el 23 de junio y emitida por la Concejalía de Transportes, se indica literalmente 'que no aparecen detalles de adscripción de vehículos a líneas concretas, porque no es proceder de la Sociedad Concesionaria en este sentido'. "De manera que no hay forma de conocer qué autobuses realizan los diferentes recorridos por la ciudad", ha concluido.

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