Un estudio dice que casi un 40% de los malagueños cree el falso mito de que el pan engorda

  • El estudio 'Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles. Percepciones y conocimientos existentes en torno a este alimento' sobre hábitos alimentarios realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense indica que casi el 40 por ciento de los malagueños cree en el falso mito de que el pan engorda.
Presentación De Un Estudio Sobre El Pan
Presentación De Un Estudio Sobre El Pan
EUROPA PRESS/ PAN CADA DÍA
Presentación De Un Estudio Sobre El Pan

El estudio, en el que también han participado población de Vigo y Madrid, ha sido presentado por la directora de Desarrollo Económico y Productivo y de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, y la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y una de las directoras del estudio, Beatriz Navas.

Según los datos obtenidos, en los últimos años el patrón de consumo de la sociedad española en general ha cambiado, siendo frecuente encontrar una ingesta excesiva de proteínas y grasas

-especialmente saturadas- mientras que, los hidratos de carbono, se toman en cantidades inferiores a las aconsejadas pues, al menos un 50 por ciento de la dieta diaria debe estar compuesta por éstos.

Por otro lado, en relación con algunos grupos de alimentos, los resultados obtenidos indican que, a pesar de los beneficios saludables que aportan los cereales, existe un desconocimiento importante sobre cuáles son las pautas aconsejadas en relación a su consumo.

En este sentido y, en concreto, en referencia a cereales y legumbres, los malagueños toman una media de 1,25 y 0,20 raciones al día, respectivamente.

En cuanto al pan más consumido, los malagueños se decantan por el blanco de barra, seguido del integral de barra, el blanco de molde y el integral de molde.

Además, el momento del día en el que más pan se come es en la comida (62 por ciento), seguida de la cena (35,8 por ciento), el desayuno (29,5 por ciento) y la merienda (5,3 por ciento).

Para la realización de este estudio se investigaron, entre otros parámetros, el Índice de Alimentación Saludable (IAS), según el cual se llega a la conclusión de que la calidad de la dieta de todos los adultos estudiados es en general "aceptable", aunque el 37,4 por ciento de ellos tienen dietas "inadecuadas" por lo que en el 62,6 por ciento de la población la dieta es claramente mejorable.

Además, hay un mayor porcentaje de personas con sobrepeso en el grupo que toma habitualmente menos pan -posiblemente debido a que las personas con sobrepeso estén restringiendo el consumo de este alimento- al considerar, de forma más frecuente, que el pan engorda.

Otras conclusiones del estudio son que los malagueños toman 1,97 raciones de pan al día y 1,25 de cereales; un 80 por ciento cree que es importante incluir cereales integrales en la dieta; casi un 40 por ciento piensa que el pan engorda y un 21,9 por ciento que la miga aporta más calorías que la corteza; un 21,9 por ciento opina que las personas de edad avanzada deben reducir el consumo de pan; y más de un 50 por ciento de los malagueños no sabe que el pan integral ayuda al control de la diabetes.

De igual modo, un 34,3 por ciento piensa que no tiene buenos conocimientos en nutrición. De hecho, un 24,5 por ciento obtiene información sobre este tema a través de familiares y/o amigos y el 100 por ciento coincide en que debería haber más campañas sobre nutrición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento