Ayuntamiento eleva a pleno para aprobación definitiva la última fase de renovación urbanística del Barrio Alto

  • La Comisión Plenaria de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería ha dictaminado favorablemente la propuesta de resolución de alegaciones y aprobación definitiva del proyecto del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Barrio Alto, aprobado inicialmente el pasado mes de diciembre.

El acuerdo será ahora elevado a pleno concluyendo el procedimiento de planeamiento de la que es, sin duda, "la fase más compleja de las que hasta ahora ha enfrentado el Ayuntamiento sobre esta parte de la ciudad, culminando los planes de rehabilitación y transformación de esta zona en respuesta a lo que viene siendo una demanda histórica no solo del barrio sino también de la ciudad en su conjunto", ha precisado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.

Hay que recordar que en la fase de exposición pública de este Plan Especial se registraron un total de 19 alegaciones, tres de ellas de ordenación urbanística, de las cuales una se ha atendido parcialmente. Esta última de las unidades de ejecución dispuestas en el PGOU para el Barrio Alto, delimitada por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero, "facilita la reurbanización y reequipamiento de la zona, que ha crecido sin las condiciones de calidad, equipamientos y servicios, recuperando espacios para ser vividos", según ha subrayado Castellón.

El edil popular, además, se ha congratulado del grado de consenso que se ha alcanzado en el desarrollo del planeamiento, "contando en todo momento con los vecinos afectados y con los grupos de la oposición, a quien se ha mantenido informados del proceso seguido, como fue el compromiso del alcalde, al objeto de que alcancemos un acuerdo unánime en beneficio de la ciudad, también respecto a este asunto".

NUEVA URBANIZACIÓN

Este plan especial viene a reordenar y mejorar la accesibilidad sobre esta parte de la ciudad, completando los trabajos iniciados en la anterior corporación "y que han supuesto un importante avance en la reordenación del barrio que debemos culminar, creando nuevos viales, nuevas dotaciones, en definitiva una nueva urbanización que responda a los anhelos y las reclamaciones históricas de este barrio",*según ha precisado Castellón.

En ese objetivo, la ordenación prevista plantea una actuación sobre una superficie total de de 8.878 metros cuadrados con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo, para un total de 106 viviendas y locales comerciales. La ordenación de esta zona prevé igualmente la regularización de la red viaria así como nuevas dotaciones y espacios libres de acuerdo con lo recogido en el PGOU del año 98.

Para el desarrollo del PERI, de promoción pública, se ha elegido como sistema de gestión y de actuación conforme al que debe desarrollarse la actividad de su ejecución es el de expropiación. La valoración total estimada de la actuación es de 3.102.802 euros, IVA incluido, incluyendo demoliciones, obras de urbanización e indemnizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento