El administrador de Vendex vuelve a los juzgados de Lugo y se acoge a su derecho a no declarar

  • LUGO, 29 (EUROPA PRESS)

El administrador de Vendex, Gervasio Rolando R.A., ha vuelto este miércoles a la sede judicial de Lugo para dar cumplimiento a una citación de la titular del Juzgado de Instrucción número 1, Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon, que investiga una trama de supuestos sobornos e irregularidades en ayuntamientos gallegos. En el juzgado, una vez más, se ha acogido a su derecho a no declarar.

La empresa de servicios está en el punto de mira de la jueza desde el primer momento, en el marco de una causa que trata de dirimir el posible amaño de concesiones públicas, en una investigación que arrancó en 2012 y por la que ya fue detenido en aquel momento el empresario cubano.

Sobre las 12,45 horas llegó a los juzgados sin querer hacer declaraciones a la prensa y salió pasada media hora. En ese momento, el abogado José Luis Sanz no despejó la incógnita sobre la declaración y se limitó a puntualizar que acudían por "un mero trámite que está cumplimentado".

"No podemos dar información. Nadie debe dar información de una causa que está en tramitación, porqué hay que recordar que es secreta y tenemos que guardar el secreto todos", ha advertido.

Ante la insistencia de los periodistas, el letrado reiteró que era "un mero trámite" y que es "una parte diferente de la causa y ya está completada".

Con todo, ha reconocido que es "una imputación sobre un supuesto delito fiscal", para lo que han presentado recurso al estimar que "no existen esos delitos" y, en caso de existir, "la jueza de Lugo no sería competente, porque él (por su defendido) y sus sociedades no tienen su domicilio aquí sino en Madrid, y no son delitos conexos".

En la Pokémon, cuando fue detenido, el administrador de Vendex llegó a soltarle a Pilar de Lara durante el interrogatorio: "señoría, ¿pero cómo creen que se consiguen las adjudicaciones?". Dentro de esa operación se le atribuían los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

PROVIDENCIAS

En sendas providencias a las que ha tenido acceso Europa Press, De Lara da cuenta de que Gervasio Rolando R.A. se ha acogido a su derecho de guardar silencio y no prestar declaración, por un lado, y traslada el cuestionario que tenía preparado para el susodicho por otro.

Entre otras preguntas, la instructora pretendía obtener información acerca de cheques emitidos en 2011, y sobre el destino final de los fondos.

Así, en concreto, una de las preguntas era "si se destinaron parte de los fondos en pagos de dinero u obsequios a funcionarios, autoridades y políticos".

Otra quiere dilucidar por qué en los ejercicios 2011 y 2011 "ya no se contabilizan en cuentas de gasto y sí en cuentas financieras" determinadas partidas.

Asimismo, requiere "la finalidad de la utilidad en la sociedad Semat" de una determinada cuenta contable y también hay preguntas sobre una transferencia urgente por 1 millón de euros a Gestión General de Electricidad, S.A. y otra por 2,25 millones a esa misma sociedad.

Al respecto de estas últimas, De Lara aspiraba a conocer "si dicha orden se dio una vez ordenado el bloqueo judicial de cuentas bancarias" y "con la connivencia de algún empleado del banco".

CITACIÓN

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 citó a declarar al administrador del Grupo Vendex por tres supuestos delitos fiscales en relación a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 -por el cobro de cuantías que superaron los 200.000 euros-.

En una providencia del 20 de junio se hizo eco del informe encargado a un perito sobre las posibles repercusiones fiscales respecto de Gervasio Rolando R.A., en el que se consideró que "parte de las disposiciones en efectivo de las sociedades del denominado Grupo Vendex fueron destinadas a disposiciones particulares".

Por ello, la jueza citó a declarar al investigado, puesto que, según consta en el informe, parte de los fondos obtenidos mediante cheques en efectivos "pueden considerarse rendimientos del trabajo" para el investigado, que es administrador pero no consta que tenga "condición de socio", por lo que tributaría en la escala general del impuesto del IRPF.

Concretamente, se trata de cuantías que ascienden a 280.039 euros en el año 2010; 270.737, en el año 2011; y 236.119, en el año 2012, tal y como figura en el informe, encargado en marzo de 2016 por De Lara y en el que se analizan y desglosan los importes dispuestos de las cuentas bancarias en efectivo del grupo Vendex por parte de Gervasio Rolando R.A. durante los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento