sindicatos y patronal proponen que en 2017 sea festivo el Jueves Santo y no San Juan por caer en sábado

  • El Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva, integrado por conselleria de Economía, sindicatos y patronal, ha aprobado elevar al Consell una propuesta de calendario laboral para 2017 que plantea que el día de San Juan, 24 de junio, no sea festivo en 2017 al caer en sábado y propone sustituirlo por el Jueves Santo.
Calendario laboral 2017: festivos y puentes en España
Calendario laboral 2017: festivos y puentes en España
EUROPA PRESS
Calendario laboral 2017: festivos y puentes en España

El informe, aprobado por unanimidad tanto por los representantes de UGT-PV y CCOO-PV como los de Cierval, argumenta que dado que el día de San Juan será sábado sería "ineficaz" establecerlo como festivo ya que en la gran mayoría de los sectores productivos las jornadas de trabajo que recogen los convenios colectivos son fundamentalmente de lunes a viernes.

Así, el Consejo Tripartito considera que si se declarase festivo un sábado muchos de los trabajadores de la Comunitat perderían el derecho que tienen a tener catorce festivos. El órgano asesor ha aprobado, asimismo, comunicar a les Corts Valencianes las razones que tanto los agentes sociales como los económicos han considerado para proponer este cambio.

De esta manera, la propuesta que se elevará al Consell contempla un calendario laboral que tenga como festivos el viernes 6 de enero, Epifanía del Señor; el 13 de abril, Jueves Santo; el 14 de abril, Viernes Santo; el 17 de abril, Lunes de Pascua; el lunes 1 de mayo, Día del Trabajo y el martes 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

De igual modo, propone como festivos el lunes 9 de octubre, Día de la Comunitat; el jueves 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el miércoles 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos; el miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución; el viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y el día de Navidad, 25 de diciembre.

MESA DE DIÁLOGO PERMANENTE DE AUTÓNOMOS

Por otra parte, se ha aprobado también la creación de un grupo de trabajo para la constitución de una Mesa de Diálogo Permanente de Autónomos con el objetivo de que los autónomos de la Comunitat tengan "un cauce de comunicación con la administración", según ha destacado la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno.

Moreno ha cifrado en 334.000 las personas dadas de alta como autónomos en la Comunitat, lo que representa "un sector profesional muy importante para nuestra economía y deben de tener un foro de diálogo con el Consell", ha señalado.

El grupo de trabajo creado en el Consejo Tripartito se reunirá la semana que viene para establecer una hoja de ruta para la creación de la Mesa de Diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento