El paisaje de Xàbia, punto de inflexión en el MuVIM de lo "vivido y soñado" por los Lambert

  • VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
La exposición reúne 83 acuarelas en un recorrido vital desde Suiza
La exposición reúne 83 acuarelas en un recorrido vital desde Suiza
MUVIM
La exposición reúne 83 acuarelas en un recorrido vital desde Suiza

El paisaje alicantino de Xàbia sirve de punto de inflexión en la exposición 'Los Lambert. Paisajes vividos, paisajes soñados' que inaugurará este jueves el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Se compone de 83 acuarelas realizadas por la familia Lambert de artistas franceses -el arquitecto André-Louis Lambert y su hijo el pintor André Lambert- que se estableció en Xàbia a principios del siglo XX.

Hasta el 16 de octubre, el público podrá disfrutar en la galería de Valencia de esta colección inédita de la hija del ilustrador, la también dibujante Mila Lambert, que muestra el "encuentro entre lo vivido y soñado" en un recorrido vital por los cuadros que realizaron los artistas a partir de sus viajes a Suiza, Italia, Marruecos y diferentes partes de España, para culminar en el paisaje de Xàbia como "punto de inflexión de las tres generaciones".

La exhibición se inaugura este jueves a las 20.00 horas y ha sido presentada en rueda de prensa por el director del MuVIM, Rafael Company; la comisaria Carolina Ruiz; y la propia Mila Lambert como depositaria del legado pictórico de la familia, que ha cedido las acuarelas al museo para esta muestra y otra que se realizó en 2012.

La también editora de libros de arte para niños ha destacado que 'Paisajes vividos, paisajes soñados' se basa en el "amor al arte" y la "búsqueda de la simplificación" tanto en las formas como en los colores. Además, ha explicado que, como artista, se ha inspirado en los libros "en blanco y negro" de arte renacentista que su padre almacenaba en su casa de Xàbia.

Fueron esos "contrastes" de blanco y negro y el gusto por el detalle los que "determinaron parte de la obra" de su padre, ha explicado la comisaria de la muestra, que ha resaltado que las tres generaciones de artistas "siempre han transmitido su amor por la tierra" en sus acuarelas en base a la geografía "vivida" de la costa alicantina.

Precisamente Xàbia es donde culmina la exhibición estructurada en cuatro secciones: desde la Suiza francesa donde es originaria la familia, con pinturas de zonas montañosas en tonos verdes y azules, a Xàbia como ciudad en la que se asentaron en 1915, frente al contrapunto de los "horizontes soñados" de Marruecos, Italia y otras partes de España a las que viajaron. En estas últimas ya aparecen personas en medio del paisaje urbano en composiciones de corte intimista y que mezclan la acuarela con la tinta.

LUGAR "PERFECTO" PARA EMPEZAR OTRA VIDA

El objetivo de la exposición es mostrar las conexiones entre los tres Lambert en un "diálogo intergeneracional" para así poner de manifiesto cómo han estado "siempre en contacto con el paisaje y la técnica de la acuarela", si bien más que un lugar concreto los cuadros tratan de reflejar aquellos destinos "donde su mirada es más imaginativa", ha subrayado la responsable de 'Paisajes vividos, paisajes soñados'.

En el caso de Xàbia, tanto el padre como el hijo retrataron la localidad en acuarelas de gran formato con colores más cálidos que en sus anteriores obras, así como un trazo más rápido y menos depurado y la aparición de gente de la zona, principalmente agricultores y pescadores.

Como temas recurrentes, ambos capturaron las vistas de la bahía con el macizo del Montgó de fondo, la masa rocosa del cabo de San Antonio, las casas rústicas que siguen la ondulación del paisaje o las siluetas de la iglesias de San Bartolomé y del calvario.

Con todo ello, la comisaria ha asegurado que la llegada de la familia a Xàbia "les llevó a la convicción de que era el lugar perfecto para emprender una nueva vida" en una existencia "sencilla y en contacto con la naturaleza" para "transmitir con el tiempo a sus hijos su amor por la tierra y sus gentes".

"VOLVER AL ORIGEN"

Además de la exposición sobre los Lambert, el MuVIM inaugura este miércoles en el patio Inglés una muestra tipográfica en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) con el nombre 'Caja Alta y Caja Baja' a partir del trabajo de estudiantes de la Cátedra de Diseño Gráfico y, como novedad, profesionales del sector como Juan Ramón o Dídac Ballester, en el marco de la celebración este fin de semana del VII Congreso Internacional de Tipografía.

La exhibición trata de imaginar cómo se diseñaría la publicidad en la actualidad sin utilizar el ordenador y programas como Photoshop o InDesign, por lo que "olvida la herramienta para volver al principio de todo", ha explicado la profesora de la cátedra Begoña Jordá, que cree que hoy en día "tanto la demanda como la propia industria tienen más interés en personalizar el trabajo de los diseñadores y 'olvidar' la herramienta".

Para reflejarlo, los estudiantes de la UPV han creado proyectos de letras a mano con lana, papel o incluso aislantes de edificios, en los que han intentado reflejar la plasticidad de la tipografía y "recuperar la sensibilidad de dibujar sin ordenador", así como "jugar" con el doble sentido de las mayúsculas y las minúsculas tanto a nivel gráfico como tipográfico.

"Al final te preguntas qué eres capaz de hacer sin la máquina", ha asegurado Jordá, por lo que ve 'Caja Alta y Caja Baja' como "volver al origen de ti mismo" y, de esta forma, "saber que eres capaz de hacer".

"OASIS CULTURAL"

Con las dos exhibiciones que estrena el MuVIM esta semana, el director Rafael Company ha destacado que la galería trata de aportar un "oasis cultural" antes del parón de los meses de verano y dentro del proceso de "repensamiento" iniciado por el museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento