Renault despide a un jefe de unidad de la factoría de Palencia por trato vejatorio a un trabajador

  • La empresa automovilística mantiene que es un hecho aislado.
  • El jefe suspendido trabajaba en la factoría de Palencia.
  • El trabajador grabó una conversación con su superior para demostrar los hechos.
  • El audio ha corrido como la espuma por las redes sociales.
Imagen de un concesionario de Renault.
Imagen de un concesionario de Renault.
EFE/Archivo
Imagen de un concesionario de Renault.

La empresa automovilística Renault ha despedido este miércoles a un jefe de unidad de la factoría que la compañía tiene en Villamuriel de Cerrato (Palencia) por motivos disciplinarios, según publican la cadena Ser y el Huffington Post.

Los hechos se producen después de que la grabación realizada por un trabajador en la que es amenazado y vejado por su superior haya corrido como la pólvora por las redes sociales.

En el audio, del que han trascendido algo más de siete minutos, se escucha el correctivo que el superior aplica al empleado, un joven de 20 años, por haber, presuntamente, colocado de forma equívoca un obturador.

"¿Pero a quién vas a engañar, niñato?", se escucha decir al superior ahora cesado. A lo que el joven, que no le falta al respeto en ningún momento, responde: "Te estoy hablando con respeto, a mí no me insultes". ¿Quieres que te llame a ti lo que eres?".

A partir de ese momento, la conversación va subiendo de tono después de que el joven califique a su empleador de "explotador". "Eres un explotador porque te crees que somos máquinas, que no se nos puede pasar un obturador en ocho horas que estamos aquí y 500 coches que hacemos", le dice.

"Me cago en Dios, no cobras por ello, pues a trabajar como un cabrón", le responde su encargado completamente fuera de sí, a gritos y con gran agresividad. "Con gente como tú vengo a ser un hijo de puta", añade en otro momento de la grabación.

"¿No cobras por ello, se te paga o no por ello?", añade. El joven insiste en que no se cobra lo bastante y que si le manda a la calle le daría hasta las "gracias".

Su jefe le propone sacarle la petición, y que la firme como "baja voluntaria", a lo que el joven responde que le despida.

En otro momento del audio se oyen amenazas explícitas, que aunque se realizan delante de al menos otra persona presente en la reunión, esta lo niega sobre la marcha.

"Te quedan cuatro putos meses aquí en los que vas a desear morirte", le amenaza. Y le reta a verse las caras fuera: "Si te pillo de puertas para afuera...", se le escucha decir al superior.

"No es un hecho aislado"

Los sindicatos UGT, CC OO y CGT han reaccionado rápidamente después de que la empresa haya comunicado al Comité de Empresa el cese del jefe de unidad por motivos disciplinarios.

Todos ellos coinciden en que "no es un hecho aislado", sino que el trato hacia los trabajadores se repite y es similar hacia todos los empleados en las diferentes factorías de la compañía.

Desde UGT aseguran que ya se había instado a la empresa a tomar las "medidas pertinentes", mientras que CGT es mucho más dura al referirse a Renault como: "Aquí no hay una manzana podrida, es la cesta la que está podrida", aseguran en referencia a la directiva y jefaturas de la compañía.

El joven permanece de baja desde el día de los hechos, el 20 de junio, cuando también presentó una denuncia en la Guardia Civil contra su jefe por amenazas.

Según publica la Ser, el Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia ha aceptado este miércoles la suspensión del juicio, solicitada por la acusación, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y un delito de trato degradante al producirse en el centro de trabajo por un superior jerárquico, por lo que procederá a investigarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento