El Consell destaca su "estabilidad y honradez" tras un primer año marcado por la "desactivación de minas"

  • VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Mónica Oltra y Ximo Puig hacen balance de un año de gobierno
Mónica Oltra y Ximo Puig hacen balance de un año de gobierno
EUROPA PRESS
Mónica Oltra y Ximo Puig hacen balance de un año de gobierno

El presidente de la Generalitat ha destacado este miércoles, cuando se cumplen 366 días desde la formación del Consell, el "trabajo, estabilidad y honradez" de su Ejecutivo, que ha tenido que encargarse de "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat Valenciana, ocuparse de los "elefantes blancos" del PP y "desactivar minas".

Así lo ha manifestado Puig en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, en el que ambos han hecho balance del primer año de Consell para "rendir cuentas ante la ciudadanía" que la transparencia y fiscalización sea "una realidad".

El 'president' ha recalcado que un año después el Gobierno valenciano está "cohesionado", ha sabido "gestionar la diversidad" y ha conseguido que la región no sea "el foco de atracción por lo que ha sido la corrupción".

Según ha dicho, la acción ha tenido como principios "la reparación de derechos, la reconstrucción de la Comunitat y el renacimiento de nuestra tierra", dando "pequeñas soluciones" que han "mejorado mucho" la vida de las personas.

No obstante, ha indicado que "la Generalitat se juega su viabilidad en una financiación justa" y ha asegurado que a partir de ahora se pondrá en marcha una segunda fase para la reivindicación del cambio de modelo.

Puig ha relatado que durante este año el Consell ha tenido que "levantar la hipoteca reputacional" que dejó el anterior Ejecutivo del PP, acudiendo a Bruselas para recuperar fondos que estaban parados presentando a la Generalitat como un "gobierno serio" y, además, tratando de dar uso a "los elefantes blancos del PP", entre los que ha citado el complejo Ciudad de la Luz.

Ha reconocido que antes de tomar posesión sabían cuál era la situación de la Generalitat pero no tenía en cuenta "la profundidad del campo de minas que había" y aunque se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado, ha advertido de que no cabe "ni un ápice de autosatisfacción" porque siempre se puede mejorar y el nivel de autoexigencia va a continuar al alza.

Según ha indicado, este es un Consell "transparente, honrado, cohesionado, que compete errores, por supuesto, pero que ha cambiado la gobernanza" hasta conseguir que hoy "ya nadie habla como hablaba hace un año" de la Comunitat Valenciana.

'366 DÍAS DE CAMBIO'

La vicepresidenta ha sido la encargada de presentar las conclusiones del documento '366 días de cambio', que recoge las actuaciones realizadas por consellerias en relación a los cinco ejes del Acord del Botànic, y ha asegurado que en estos doce meses se ha pasado "de la ocurrencia a la estrategia" y se ha tenido que "desescombrar, reconstruir y poner orden" tras la manera "caótica" de gestionar del PP.

En Presidencia, ha destacado la reivindicación de la reforma del modelo de financiación o de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, así como la apuesta por la ordenación turística y por un sector "responsable y sostenible", además de la creación del Alto Consejo Consultivo de RTVV.

Respecto a Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha remarcado que la administración está al día en los pagos a las personas que están dentro del sistema de la dependencia, adelantando el pago a los cinco primeros días del mes, se han resuelto 15.659 nuevos expedientes, con 11.952 incorporaciones netas y se ha eliminado el copago en los centros de día y ocupacionales, además del abono de pagos pendientes a víctimas de la violencia de género o la elaboración del anteproyecto de ley de transexualidad.

Respecto a los "pufos" encontrados, ha citado la adjudicación de plazas residenciales, el "tapón" en el sistema de dependencia o en la renta garantizada de ciudadanía o "el desconocimiento de recursos de la Conselleria".

En la Conselleria de Hacienda ha destacado la apuesta por la administración electrónica, la lucha contra el fraude fiscal o la reforma legal del sector público empresarial y fundacional, para que éste sea "útil y no una mina". En Justicia, ha indicado, se ha conseguido un acuerdo legislativo con el personal de la Generalitat y se trabaja en una nueva Ley de Función Pública Valenciana.

CULTURA, SANIDAD Y VIVIENDA

Por otra parte, en Educación y Cultura ha destacado el programa Xarxa Llibres, el plan Fes Cultura o la "reconstrucción del sistema público" de enseñanza. Los "pufos" encontrados en el departamento, ha explicado, son "CIEGSA, el IVAM" o los convenios heredados y construcciones que "no tienen mucho que ver con el interés general".

En cuanto a Sanidad, ha destacado la atención sanitaria universal, las ayudas al copago farmacéutico, el Plan Salud 2016-2020 o la convocatoria de empleo público. Por lo que respecta a Economía Sostenible, ha hecho hincapié en el plan Avalem, las acciones para impulsar la internacionalización o el apoyo al cooperativismo, mientras que en Agricultura ha puesto en valor el "giro" en la política de residuos, el fomento de la producción económica o el plan de desarrollo rural.

En Vivienda y Territorio, Oltra ha recordado la Ley de Función Social de la Vivienda, para pasar de "una visión especuladora" a la garantía de los derechos, la rehabilitación del parque público de viviendas o el Plan Litoral. En materia de Transparencia, ha destacado la puesta en marcha del portal GVA Oberta o el Código de Buen Gobierno.

PROCESO "LARGO" PARA LAS LEYES

Preguntada sobre el trabajo legislativo del Consell durante este año, ha indicado que el anterior gobierno dejó un procedimiento que "ralentiza" la normativización pero ha asegurado que los proyectos del Consell entrarán "en tromba" próximamente. "Claro que hay, pero ese proceso hasta que llegan a las Corts es endemoniadamente largo", ha defendido.

Ha explicado que hay anteproyectos que por la burocracia están "en el limbo" y ha abogado por "desburocratizar" el proceso "sin quitar filtros de control".

Respecto a la polémica con la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, Oltra ha explicado que se está investigando el caso y cuando se tenga claro si ha incurrido en incompatibilidad o no se tomarán medidas inmediatamente y de manera contundente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento