Montiel dice que el debate sobre la entrada de Podemos en el Consell está "abierto" y que lo consultarían a sus bases

  • El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha asegurado este miércoles que el debate sobre la posible entrada al Gobierno valenciano de la formación morada está "abierto" pero primero quieren fijar "el para qué" y los términos de ampliación del 'Acord del Botànic'. Además, ha señalado que, en cualquier caso, consultarían esta decisión con sus bases.
Antonio Montiel, en imagen de archivo
Antonio Montiel, en imagen de archivo
Europa Press
Antonio Montiel, en imagen de archivo

El síndic del grupo Podemos-Podem en las Corts se ha expresado en estos términos a preguntas de los medios por la posibilidad de que su partido pase a formar parte del Ejecutivo valenciano.

Montiel ha explicado que su partido ha apostado por "retomar las conversaciones para la ampliación del 'Acord del Botànic'" y por que "hay que hacerlo con números, en el contexto del debate de la Ley de Presupuestos", debido a que "en la ley de 2016, que se hizo después de las elecciones de 2015, no se tenía toda la información y todos los datos", según ha defendido.

Sin embargo, ha indicado que "ahora ya se tienen los datos, ya hay acumulada una experiencia importante después de un año de gestión y ahora hay que aplicarse a hacer medidas concretas, con presupuesto y con una visión de luces largas, para los tres años que restan de legislatura".

El síndic de Podemos ha defendido la necesidad de "hacer una reflexión para los tres próximos años" para obtener "una hoja de ruta" y "políticas públicas concretas". "En el capítulo de la eficiencia, en el manejo del aparato de la Administración, creo que todavía hay insuficiencias. Me da la sensación que cuesta trabajo trasladar algunas voluntades políticas del Consell a la acción del día a día, hay que afinar los mecanismos", ha subrayado.

Montiel ha asegurado que quieren participar en esa reflexión y ha dicho que "si ahí surge la necesidad de implicarse, no es una decisión que descartemos, tiene que ser en función de un para qué". "Siempre hemos dicho que no hablamos de personas ni de sillones y que ponemos el qué por encima del quién y ahora nos interesa añadir el cómo", ha añadido en este sentido.

"REFORZAR LA ACCIÓN DE GOBIERNO"

"Ha pasado un año, tenemos información, experiencia de las personas que han estado en el Gobierno, ha habido una evaluación de resultados que se llama elecciones y tal vez haya que reforzar la acción de Gobierno. Ese debate está abierto, no nos vamos a engañar", ha valorado.

En cualquier caso, el portavoz ha sostenido que su partido quiere "primero fijar el para qué": "Primero los términos de la ampliación del acuerdo del Botánico y cuáles son los presupuestos que se ponen al servicio de políticas públicas activas que puedan transformar la realidad, mejorar la economía, la situación de la gente, etc".

"A partir de ahí, si se ve útil que participemos del Gobierno será un debate interno y en todo caso habrá una consulta necesaria", ha señalado.

RESULTADOS "INSATISFACTORIOS"

Montiel también ha valorado los resultados que el partido morado obtuvo en las elecciones generales del pasado domingo a nivel autonómico, sobre lo que ha dicho que este martes se reunió el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, en el que hicieron "una evaluación de los resultados", que para el secretario general "evidentemente son insatisfactorios".

Lo considera así, según ha explicado, porque tenían "mayores expectativas" y han "trabajado una campaña de proximidad precisamente para obtener mejor resultado". "Lamentablemente no hemos conectado con una parte importante del electorado, eso hay que evaluarlo", ha aseverado.

Sin embargo, también ha destacado que han "consolidado" los nueve diputados que ya obtuvieron en los comicios del 20 de diciembre, al repetir este mismo resultado, y que han pasado de uno a tres senadores, "lo cual no deja de ser un cierto éxito", según ha considerado.

"Estamos haciendo un análisis más profundo, municipio a municipio, para detectar dónde hemos fallado y buscar las razones para reorientar nuestra actividad política", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento