Los diputados que no sean reelegidos se llevarán hasta 75.000 €

El Congreso ha aprobado una subida de sueldo del 3,5% para los parlamentarios en 2008 cuando el IPC está ahora al 2,2%.

La actual legislatura se cerrará con las elecciones generales de marzo de 2008 y una subida de sueldo a los diputados del 3,5% en enero. El pleno del Congreso, con la abstención del PP,  aprobó el martes este aumento salarial calculado sobre una previsión de alza del 3% del IPC, aunque la inflación interanual asciende ahora al 2,2%.

El salario base de un diputado quedaría en 3.126,5 euros al mes, frente a los 1.604 de un español medio, según los datos del INE correspondientes al primer trimestre de 2007. Esta retribución no incluye las diferentes dietas que aderezan los ingresos de sus señorías, que incluyen desplazamientos, manutención, alojamiento, etc.

La gran novedad de la subida en las retribuciones de los parlamentarios consiste en que en 2008, por primera vez, se pondrá en práctica una indemnización para los diputados que no salgan reelegidos por las urnas después de haber ocupado su escaño más de dos años. La indemnización por cese se aprobó en 2006 por unanimidad de todos los partidos y equivale a una mensualidad del salario base por cada año en el Congreso. No la podrán cobrar los diputados que ocupen un cargo público al salir del Congreso o tengan derecho a indemnización por haberlo hecho antes. El reglamento pone un límite de 75.000 1 de indemnización, como 24 años de mandato.

Alrededor de un centenar de diputados con una media de ocho años de servicio podrían no ser reelegidos en marzo de 2008, según fuentes del Congreso. Con la subida de sueldo aprobada –pendiente de que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 salgan adelante–, estos diputados cobrarían un «despido» de 25.000 euros.

Otros beneficios de sus señorías

A las 14 pagas que cobran los diputados hay que sumar complementos fijos mensuales en función del cargo que desempeñen. En 2007 oscilan entre los 748 euros de un portavoz adjunto de comisión y los 3.782 de los gastos de representación del presidente. Asimismo, cobran otros complementos, que van de los 841 de los diputados electos por Madrid y los 1.762 de los designados por el resto de circunscripciones electorales. Además, tienen derecho al 80% y al 100% de la pensión máxima (31.255 euros anuales) por cotizar entre siete y once años.

Dile @... ... Manuel Marín, presidente del Congreso, qué piensas de estas subidas de sueldo:

manuel.marin@diputado.congreso.es con copia a   zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento