La Junta constituye la Mesa Provincial de Producción Ecológica para impulsar el sector

  • La Junta de Andalucía, a través de las delegaciones territoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha constituido la Mesa Provincial de Producción Ecológica en Jaén, cuyo principal objetivo es potenciar este sector de cara a la inminente aprobación del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, elaborado por la administración autonómica.
Constitución de la Mesa Provincial de Producción Ecológica
Constitución de la Mesa Provincial de Producción Ecológica
EUROPA PRESS/JUNTA
Constitución de la Mesa Provincial de Producción Ecológica

Durante el acto de constitución de la mesa, el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha subrayado que en la provincia de Jaén existen, según datos de finales de 2015, en torno a 10.000 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, fundamentalmente olivar, de las 75.000 que posee la comunidad andaluza.

De hecho, según ha apuntado Balbín, "en la provincia se encuentra la única almazara, la almazara Sierra de Génave, cuya producción, al cien por cien, es de aceite de oliva virgen extra ecológico que exportan a países como Japón".

Según el delegado, en el nuevo marco europeo "se primarán los cultivos que respeten el medio ambiente, que sean buenos para la salud del consumidor, por lo que se prevé que el futuro vaya por ahí".

En este sentido se ha manifestado también el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha remarcado que "prácticamente toda la producción asociada a los cuatro parques naturales de la provincia está dentro de la agricultura y ganadería ecológica" al tiempo que el sector supone "una entrada de recursos muy importante para la provincia de Jaén".

Para Ortega, "el mercado demanda cada vez más productos ecológicos por lo que tenemos que aportar diferentes puntos de vista y escuchar las reivindicaciones del sector para, entre todos, propiciar esta actividad".

Además de las delegaciones de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Mesa Provincial de Producción Ecológica de Jaén aglutina a organismos como el Ifapa, asociaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén, la Asociación 'Jaén Ecológico' y expertos de reconocido prestigio en el sector, aunque está abierta a nuevas incorporaciones.

El número de operadores de agricultura ecológica en Jaén ascendía, a finales de 2015, a 922 mientras que el número de cabezas de ganado dedicadas a la ganadería ecológica roza las 98.000.

El III Plan Andaluz de Producción Ecológica 2013-2020 prevé una inversión superior a los 300 millones de euros destinados a dos líneas estratégicas fundamentales: la organización del sector de producción ecológica y

el fomento del consumo y la comercialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento