Gobierno vasco reconoce que las víctimas de tortura "necesitaron una mayor respuesta" por parte de las instituticiones

  • El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha realizado este miércoles "autocrítica" y ha reconocido que las víctimas de la tortura en el Estado "necesitaron una mayor atención y respuesta", por parte de las instituciones y agentes sociales, políticos y mediáticos.
Presentación de la investigación sobre torturas en Euskadi.
Presentación de la investigación sobre torturas en Euskadi.
EUROPA PRESS
Presentación de la investigación sobre torturas en Euskadi.

Fernández se ha referido en estos términos durante la clausura, en San Sebastián, del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes'.

Este foro, organizado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de Criminología, comenzó el pasado lunes y ha servido para presentar un avance de las conclusiones de la investigación sobre casos de tortura en Euskadi entre 1960 y 2013 que el citado Instituto acomete por encargo de la Secretaría de Paz y Convivencia.

Fernández ha realizado "autocrítica" en nombre del Ejecutivo vasco, por considerar, que el reconocimiento a estas víctimas por parte de las instituciones y agentes sociales así como la adopción de medidas preventivas "debieron llegar antes".

Además, ha reiterado "el compromiso" del Ejecutivo vasco por la "prevención, clarificación y reparación" a estas víctimas y a la luz de los datos arrojados por las primeras conclusiones de la investigación sobre torturas en Euskadi, con más de 4.000 casos identificados, ha opinado que "los protocolos y medidas preventivas implementadas desde 2003 deberían haberse puesto en marcha antes".

A ello ha añadido que las víctimas de tortura necesitaron una "mayor atención y respuesta" por parte de las instituciones y agentes sociales, políticos y mediáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento