Vara considera que o se cede soberanía hacia la UE o el proyecto europeo "no" es "posible" ni "viable"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este miércoles que o se cede soberanía hacia la Unión Europea (UE) o el proyecto europeo "no" es "posible" ni tampoco "viable".

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste en la inauguración del curso "Conflictos y Amenazas para la Seguridad en un Contexto Global".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que la sociedad vive en un momento de "enorme complejidad" en el que son "necesarios" ciudadanos que ejerzan un "liderazgo" y sean capaces de realizar "buenos diagnósticos".

"Hay que ser muy serios y rigurosos, huir de las patentes y de las verdades absolutas. Hay que empezar a dudar para empezar a hacer adecuados diagnósticos de la realidad en la que vivimos", ha dicho.

"Solos no, desde los independentismos no, desde la ausencia de proyectos comunes no", ha aseverado Fernández Vara, quien ha abogado por aprovechar la "debilidad" que representa la salida de Reino Unido de la UE para "reforzar" el papel de Europa, explica la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que el expresidente Felipe González decía que uno de los "errores" que se cometieron en el inicio de la andadura de la UE fue "no" pensar en las políticas de seguridad y defensa, y ha apuntado que la salida de la UE de Reino Unido es una "pésima noticia" también en el ámbito de la seguridad porque este país cuenta con un ejército y unos servicios de inteligencia de "primera magnitud".

GLOBALIZACIÓN

De igual modo, el presidente de la Junta de Extremadura ha reflexionado sobre los "pros" y los "contras" de la globalización y, en este sentido, ha manifestado que "nadie" duda de que ésta ha sido "positiva" en la búsqueda de nuevos mercados y también en "todo" lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías.

Ha apostillado que la globalización conlleva también un factor "negativo" que tiene que ver con el capital, y ha explicado que antes tradicionalmente éste invertía en industria y producción, lo que generaba mano de obra y junto a la socialdemocracia permitía que la riqueza se redistribuyera a través del Estado del Bienestar.

Sin embargo, ahora el capital encuentra su "foco" donde ganar "mucho dinero en poco tiempo", en los activos financieros, lo que ha provocado que las clases medias se "resientan" y se hayan producido "pérdidas en la calidad de vida" de los ciudadanos.

Fernández Vara ha considerado que este contexto es el "caldo de cultivo idóneo" para los populismos que en la actualidad "crecen" en el mundo e "inmersos en esos populismos" aparecen los "fanatismos ideológicos y religiosos".

"¿Quién nos iba a decir después de tanto investigar sobre terrorismo que el cuerpo humano iba a ser parte del explosivo?", se ha preguntado Fernández Vara, quien ha asegurado que han "cambiado por completo" los criterios de defensa, de seguridad y de lucha contra el terrorismo organizado.

De este modo, ha considerado que se "necesitan" servicios de inteligencia "potentes" y ha manifestado que cada país por "separado" no se los puede permitir, por lo que ha considerado que éste es uno de los "retos" a los que tiene que hacer frente la UE, junto a la "llamada a sus puertas" de "miles" de refugiados que "huyen de las guerras y de la pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento