Oltra cree que la confluencia con IU "había que hacerla" para "mover ficha" y que "probablemente" volvería a repetirla

  • La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha considerado que la confluencia entre Podemos e IU (Compromís-Podemos y EUPV en el caso valenciano) "había que hacerla" y fue "una buena decisión" porque era necesario "mover ficha" ante las nuevas elecciones. Preguntada por si sería partidaria de reeditarla hoy, ha dicho que "probablemente diría que sí", aunque ha admitido que hay que reflexionar porque el resultado no ha sido el esperado.

La dirigente de Compromís se ha manifestado en estos términos en declaraciones a La Sexta, que recoge Europa Press, preguntada sobre su opinión por la conveniencia o no de la confluencia entre Podemos e IU y las últimas declaraciones al respecto del número 2 de la formación morada, Íñigo Errejón, que ha constatado que la unión no ha funcionado y que habrá que evaluarla.

En este sentido, Mónica Oltra -que ha recordado que aún se está realizando recuento de voto en el extranjero- ha opinado que la confluencia "había que hacerla en ese momento porque hay una exigencia del electorado de no fraccionar las opciones de cambio y progresistas".

"Fue una buena opción apostar por esta confluencia independientemente del resultado; en el fondo, había que trasladar a la ciudadanía que habíamos aprendido la lección del 20D. No podíamos ir a nuevas elecciones todos igual, sin mover ficha, nosotros lo intentamos al menos", ha aseverado.

Oltra ha comentado que la propuesta fue presentar una "única oferta" a un electorado que suma seis millones de votos para ver si se mejoraba la representación de diputados. "Obviamente, nos hemos quedado con el mismo número y la gente no ha sabido premiar esa unión, tendremos que analizarlo, pero creo que la decisión estuvo bien tomada en su día porque fuimos los únicos que propusimos algo diferente para ponérselo más fácil a las personas", ha apostillado.

"DUDAS"

Cuando se le ha inquirido si repetiría la coalición hoy, ha contestado que "probablemente diría que sí" y, al señalarle que aparenta "muchas dudas", ha apuntado: "Me asusta mucho la gente que no duda. A bote pronto diría que sí, pero reflexionado y probablemente alguna parte de la proyección publica y explicando mejor lo que nos jugábamos este 26J".

Además, la vicepresidenta valenciana ha estimado que la abstención ha influido más que las confluencias en concreto y ha subrayado la posible incidencia de factores como el 'Brexit' una "campaña del miedo atroz". "Hay muchas más variables a tener en cuenta" por lo que habrá que "darle tiempo y perspectiva", ha dicho.

"El electorado se ha quedado en casa, ha castigado la incapacidad para haber formado en primera instancia un gobierno de cambio que pidieron 11 millones de hombres y mujeres, eso es lo que nos ha pasado más factura".

PEDRO SÁNCHEZ

Ha añadido que hay "una fuerza que se mantiene en número de escaños", A la Valenciana mantiene diputados y ha triplicado senadores, y una "fuerza más castigada, el PSOE" porque "Pedro Sánchez era el encargado de formar gobierno y finalmente no supiera hacerlo y eso es lo que ha desequilibrado los números para el pacto de gobierno".

Previamente, la vicepresidenta había sido interrogada por la confluencia con Izquierda Unida en la rueda de prensa de balance de un año del Consell del Botànic, donde ha comentado que no se pronunciaba porque a ella no le gusta que opinen sobre su "casa".

En clave autonómica, sobre la confluencia A la Valenciana, ha recalcado que se han logrado los mismos diputados -9- y han triplicado los senadores y "esto es un hecho objetivo". "Otra cosa -precisaba- son los estados de ánimo y cómo gestionar deseos y expectativas, es más complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento