La Fecam subraya que con el ITE se busca aumentar la partida para empleo social

  • La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha subrayado este miércoles que con los fondos del Impuesto general de Tráfico de Empresas (ITE) se busca aumentar la partida para empleo social, respondiendo así a la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María Salud Gil, que mostraba su "temor" porque los alcaldes destinaran gran parte de los fondos del ITE a planes de formación y a políticas de empleo.

Ante estas declaraciones, la Fecam ha mostrado su "sorpresa" y su "absoluto rechazo" a estas afirmaciones, al tiempo que agregó que esta situación confirma una "gran diferencia" entre los planteamientos de futuro y de generación de riqueza que se hacen desde los ayuntamientos y los planteados por Gil que, además subrayan, "cuestiona las políticas de apoyo a las familias más necesitadas en el archipiélago", según informó la Fecam en nota de prensa.

En este sentido, la organización que engloba los municipios canarios explicó que con los fondos del ITE se busca "aumentar la partida destinada a empleo social que permitirá contratar aún más a parados de larga duración con escasos recursos, lo que se viene a sumar a los más de 3.000 contratos que en estos momentos se están llevando a cabo con unos 10 millones de euros", lo que matizó permite "dar salida laboral y, por lo tanto, económica a aquellos hombres y mujeres de Canarias que se encuentran en una situación más vulnerables".

Asimismo, recordó que esta semana se ha transmitido la propuesta al Gobierno canario de que los ayuntamientos están en condiciones de gestionar antes de finales del año 2016 hasta 20 millones que se añadirán a lo ya presupuestado con cargo al ITE y permitirá 6.000 contrataciones más.

"Un asunto de máxima importancia y calado social que no se entiende como alguien lo puede cuestionar. El eje fundamental de impulso de la economía está en la creación de empleo que se genera desgraciadamente en estos momentos desde las administraciones públicas, las únicas que por el momento están encontrando salida real a esta situación. Si a ellos se suma de forma combinada el impulso a la formación de nuestros trabajadores ese es el buen camino", apuntilló.

Por último, la Fecam expuso que en la filosofía de los antiguos fondos ITE "todos" están de acuerdo con crear un fondo para el desarrollo de Canarias, que "no puede obviar que de forma prioritaria y urgente se busque el sustento de las familias más necesitadas, que serán las que a su vez podrán impulsar el gasto, la adquisición de viviendas de alquiler o incluso de compra algo que, sin duda alguna, no podrá ser nunca cuestionado por la AECP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento