Híjar tilda de "éxito" que en dos meses se sumen 17 pisos a la bolsa de vivienda de alquiler social

  • El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha calificado de "gran éxito" que se hayan sumado 17 pisos de particulares a la bolsa de vivienda de alquiler social después de que hace dos meses se pusiera en marcha el programa de captación de vivienda vacía.
El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, en una vivienda cedida a alquiler social
El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, en una vivienda cedida a alquiler social
EUROPA PRESS
El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, en una vivienda cedida a alquiler social

Para Híjar "es motivo de alegría" que en este plazo de tiempo se hayan firmado 17 cesiones de viviendas, de las que tres ya están ocupadas y el resto se habitarán en las próximas semanas, porque un objetivo es que transcurra poco tiempo desde que se cede hasta que se ocupa y que no supere el mes.

Además, Híjar ha detectado que "hay buenas vibraciones" en el funcionamiento del programa porque hay 117 expedientes abiertos de cesión a Zaragoza-Vivienda.

En declaraciones a los medios de comunicación, Híjar ha explicado que una de las expectativas de este programa es que "funcione de forma correcta y creemos que va razonablemente bien", al indicar que si se extrapolan los datos supone que se gestionan 60 expedientes al mes y "al año sería ir por encima de los objetivos presupuestarios del año y ese va a ser nuestro reto", ha avanzado.

En una visita a uno de los pisos cedidos por particulares en el barrio del Actur, Híjar ha animado a los ciudadanos a que se informen, participen y rentabilicen un programa "dirigido a atender los derechos de los inquilinos y que es muy interesante a los propietarios".

VENTAJAS

Entre las ventajas, ha recordado que el Ayuntamiento ofrece al propietario un precio garantizado entre los 3,75 euros y los 4,25 euros el metro cuadrado, que es menor al precio de mercado, pero a cambio ofrece otros incentivos como el 50 por ciento de descuento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el pago mensual de la comunidad, la financiación de 6.000 euros sin interés para la adecuación de la vivienda y la gestión integral de los 3+3 años de cesión de la vivienda de modo que el propietario "puede cederla y solo preocuparse de que en la cuenta corriente se le ingresa la cuota de alquiler".

Además, durante los 6 años de cesión el propietario cobra la cuota ininterrumpidamente, aunque haya un cambio de inquilino. Todo ello suma una conjunto de "incentivos muy importantes", ha incidido Híjar, para agregar que se garantiza la devolución del piso "en igual estado" con un seguro multiriesgo. En caso de que el propietario ceda la vivienda con muebles, el Ayuntamiento no se hace responsable del estado en que queden tras el alquiler social.

En el presupuesto de este ejercicio hay una partida de 1,1 millones de euros, por lo que el límite de captación de vivienda sería de unas 350 anuales y en caso de que se superar se debería aprobar una modificación presupuestaria.

Una de las novedades de este programa es la cesión de pisos en barrios rurales lo que permitirá una dispersión de viviendas y "disponer de una red más adecuada al territorio que tenemos para mantener el arraigo de las familias", ha expuesto Híjar, cuyo desafío es "atender a un parque más disperso y más grande".

Los inquilinos pueden acceder con las mismas condiciones que en el resto del parque municipal de vivienda ya sea por recomendación de los servicios sociales, por valoración del área social de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda o por trámites de urgencia debido a desahucios, alzamientos o desalojos forzosos.

Respecto a las condiciones en las que los propietarios ceden sus viviendas, Híjar ha reconocido que "están mejor de lo que pensábamos" y, según estimaciones de los técnicos, un 70 por ciento "cumplen los criterios de habitabilidad". En este sentido, ha aportado el dato de que de los 117 expedientes de cesión solo 7 han renunciado.

En caso de que no cumplan requisitos de habitabilidad lo tiene que adecuar el propietario que dispone de una ayuda municipal de 6.000 euros al cero por ciento de financiación que se devuelve en las cuotas de alquiler y "sirve para cambiar sanitarios o la cocina que son las zonas más sensibles de una vivienda", ha señalado para añadir que "es una inversión a futuro porque se actualiza el parque de vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento