La receta electrónica estará implantada en julio en todos los centros de salud y farmacias

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado para el próximo mes de julio la aprobación del IV Plan de Salud y la implantación de la receta electrónica en los 247 centros de salud y en las 1.632 oficinas de farmacia de la Comunidad.

Herrera ha realizado este anuncio en su intervención en las Cortes con motivo del Debate de Política General celebrado este miércoles, donde ha asegurado que en el próximo mes estará implantada en su totalidad la receta electrónica en la Comunidad después de que a finales de 2015 se suscribiera un acuerdo con el Consejo de Colegio de Farmacéuticos para su uso en farmacias rurales, lo que ha permitido la "progresiva conexión" de los consultorios locales.

Asimismo, como medida inmediata, el presidente ha avanzado que en la próxima quincena se aprobará de forma definitiva el IV Plan de Salud tras contar ya con el informe del CES.

El presidente de la Junta se ha detenido a detallar algunas medida en materia sanitaria entre las que destaca el impulso a la Estrategia del Paciente Crónico con la puesta en marca de las unidades de continuidad asistencial que funciona ya en todos los hospitales de la Comunidad, al tiempo que ha reseñado que ya se trabaja en la elaboración del protocolo para el proceso de atención integrada en el domicilio y que antes de finalizar el año se implantará un plan de cuidados de enfermería único.

En su intervención ante el Parlamento el presidente ha destacado que la Junta trabaja con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en la creación de la red de promotores saludables a través de la formación en salud local a profesionales en todas las provincias.

Con el objetivo de aumentar la autonomía y capacidad de decisión de los profesiones, Herrera ha avanzado que este año entrarán en funcionamiento 15 unidades de gestión clínica, cuatro en Primaria y 11 en Especializada y se avanza en el proyecto Paciente Activo en el que se trabaja con los pacientes diabéticos y que en 2017 incluirá enfermedades pulmonares crónicas y la insuficiencia cardiaca.

Así, el presidente ha reseñado que el próximo año se aprobará una Estrategia de Humanización de los Servicios Sanitarios con el objetivo de conseguir una sanidad sustentada en la "competencia profesional, la comunicación, la confortabilidad y la accesibilidad".

Para Herrera las nuevas tecnologías son "claves" para mejorar la atención, así, a través de la Plataforma SacylConecta se permitirá a los pacientes acceder a su historio clínica mediante PIN, así, como ha recordado el presidente, a día de hoy ya funcional la carpeta del paciente en la que antes de fin de año s incluirá información sobre medicamentos prescritos y pruebas de laboratorio efectuadas.

Del mismo modo, para mejorar los sistemas de citación la Junta trabaja en la puesta en marcha de un sistema de recordatorio de citas a través de SMS, lo que permite recudir en un 24 por ciento el absentismo de los pacientes.

Sobre investigación sanitaria se ultiman los trabajos para la puesta en funcionamiento de la Fundación Instituto de la Investigación Biomédica de Salamanca, en esta línea el próximo año se creará al Red de Investigación Clínica Oncológica de Castilla Y León, que, como ha avanzado, potenciará las alianzas entre los servicios oncológicos hospitalarios y los centros de investigación más competitivos como el IBSAL y el Centro de Investigación del Cáncer ubicados en Salamanca.

Por último, Herrera ha señalado como uno de los "retos más importantes" la reducción de listas de espera. En este punto ha recordado la puesta en marcha de un Plan Estratégico que permitirá la disminución de las demoras en Atención Primaria y de las listas de espera en Hospitalaria, tanto en quirúrgica, como en consultas externas y pruebas diagnósticas.

"El objetivo es reducir las esperas quirúrgicas en un 32 por ciento y establecer criterios de prioridad clínicas para las consultas y las pruebas", ha aseverado Herrera, quien ha insistido en que se mantendrá la garantía de intervención quirúrgica en menos de 30 días para los procesos calificados como prioritarios por su gravedad, así como una demora media en todo caso "inferior" a la del Sistema Nacional de Salud.

Por último en este área, Herrera ha anunciado que el Portal de Gobierno Abierto contará a partir de septiembre con un espacio dedicado a mejorar la transparencia en la información relativa a los servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento