¿Por qué en los aeropuertos de Europa se pierden el doble de maletas que en América?

  • Europa lidera los extravíos de maletas, con 7,8 de cada mil mal facturadas.
  • Según un informe de SITA, esa cifra es más del doble que en América.
  • 23 millones de maletas facturadas a lo largo de 2015 tuvieron problemas, de las que un 79% fue por demora.
A todos nos ha pasado, pero teniendo en cuenta algunos detalles podremos evitar perder el equipaje.
A todos nos ha pasado, pero teniendo en cuenta algunos detalles podremos evitar perder el equipaje.
GONZOO
A todos nos ha pasado, pero teniendo en cuenta algunos detalles podremos evitar perder el equipaje.

Perder las maletas es una posibilidad con la que tenemos que contar cafa vez que volamos. El año pasado 6,5 maletas por cada mil pasajeros en el mundo fueron mal facturadas. Lo más llamativo del caso es que en Europa se pierde el doble de maletas que en América.

Según los datos de SITA –especialistas en comunicaciones y TI para transporte aéreo–, 6,5 maletas por cada mil pasajeros en el mundo fueron mal facturadas en 2015, dato que se dispara hasta 7,8 maletas en el caso de Europa. En América fueron 3,2 por cada mil usuarios y sólo 2 de cada mil las reclamadas en Asia.

El Informe de Perspectivas de la Industria del Transporte Aéreo 2016: gestión de equipaje-SITA calcula que en total, 23 millones de maletas facturadas tuvieron problemas, de las que un 79% fue por demora. El 15% de las maletas sufrió daños o fue objeto de robo, y un 6% fue extraviado, de las cuales casi la mitad (45%) se extravió en las escalas. De media, tardaron unas 42 horas los pasajeros en reencontrase con su equipaje perdido.

Según un informe de InterMundial, el 39,14% de los problemas con equipajes en 2014 correspondieron a demoras en la entrega, una incidencia a la que siguieron los daños (37,26%) y los robos (13,12%). La pérdida definitiva del equipaje se dio en el 10,48% del total de las incidencias con los equipajes de los españoles el año pasado.

Qué hago si me pierden la maleta

Estas son las recomendaciones del portal de reclamaciones a aerolíneas Reclamador:

  • ¿De verdad ha desaparecido mi maleta? Antes de ponerse en lo peor, hay que asegurarse de que la maleta efectivamente no está en la cinta (puede haberse caído hacia alguno de los laterales y haber acabado en objetos perdidos) y de que estamos esperando ante la cinta correspondiente a nuestro vuelo.
  • Tramitar el PIR en el mostrador de la aerolínea o, en su defecto, en alguno de los mostradores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El plazo para tramitar el este documento es de 7 días en caso de daños en el equipaje o de 21 días si se retrasa o desaparece.
  • Si el motivo de la desaparición ha sido un robo, hay que tramitar la denuncia correspondiente en comisaría.
  • Conservar el adhesivo de facturación del equipaje (necesario para tramitar las reclamaciones) y no entregar el original a la compañía aérea.
  • No firmar documentos que impidan reclamar más tarde. Se puede recibir una compensación económica por parte de la aerolínea siempre y cuando esa retribución no signifique renunciar a demandas futuras.
  • No aceptar como válida la política de algunas aerolíneas que determinan una cantidad económica por día de retraso. Si pasados 21 días no ha aparecido el equipaje, se pueden reclamar hasta 1.300 euros.
  • Si el retraso del equipaje o la pérdida ocasiona gastos como la compra de ropa o elementos de baño, se recomienda conservar los comprobantes de compra.
  • En el caso anterior, realizar gastos razonables que más tarde se puedan reclamar.
  • Si la aerolínea incumple y no respeta los derechos de los pasajeros, hay que poner el asunto en manos de abogados.
  • Evaluar periódicamente el estado de la reclamación y prestar atención a los plazos. No hay que desistir. Muchos consumidores desconocen que se dispone de hasta dos años para reclamar.
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