Semana de la Movilidad muy descafeinada en toda Cataluña

  • Ninguna ciudad catalana cumplirá todos los requisitos.
  • Barcelona se limitará a una exposición o a marchas en bici.
  • Habrá protestas de grupos alternativos.
Éste es el año del Bicing y de
la nueva ordenanza . De la expansión del tranvía. De la adaptación completa de los autobuses. Aún así, en Barcelona
apenas se notará la

En Cataluña hay 75 municipios (4,4 millones de habitantes) que se han adherido, pero son 21 menos que en 2006, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Pero será la única, junto con La Rioja, en la que no habrá ninguna ciudad ejemplar que cumpla los tres requisitos.

ëstos son: organizar una semana de actividades con el tema Calle para todos, poner en marcha al menos una medida permanente contra el uso del coche y organizar la iniciativa ¡La Ciudad, sin mi coche! el día 22 de septiembre.

Sin cortar calles

La capital catalana hará una exposición de bicis y el Joc de la Mobilitat en el passeig de Gràcia (22-24 de septiembre).

El 22 y el 30 de septiembre se harán dos recorridos en bici en Sagrada Família y Mundet.

La Ciutadella acogerá una concentración de vehículos eléctricos y solares el día 23. Una jornada técnica y la presentación de un plan de reservas públicas de estacionamiento completarán la oferta.

En el programa facilitado por el Ajuntament

no se prevé cerrar al tráfico ninguna calle.

Otras capitales se lo tomarán más en serio. Roma , por ejemplo, inaugurará nueve kilómetros de carril- bici (Barcelona abrió 7 km en 4 años).

Londres cerrará a motos y coches casi 15 kilómetros de calles paralelas al Támesis. Y una veintena de las principales vías de Lisboa estarán libres de coches.

Protestas alternativas

Entidades como Pedalín organizarán actividades alternativas a las oficiales con motivo de esa Semana de la Movilidad (16-22 de septiembre).

Pero no lo harán en medio de la calle. Denuncian que el Ajuntament de Barcelona les negó cerrar al tráfico un tramo de calle de unos 100 metros.

A los talleres de reparación de bicicletas o las charlas y debates les seguirá una "esta reivindicativa", que culminará con una marcha en un "punto céntrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento