Revilla pedirá a quien salga elegido presidente de España inversiones comprometidas por el Estado para Cantabria

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, exigirá, en cuanto se constituya el Gobierno, a quien salga elegido presidente que cumpla los "compromisos" asumidos por el Estado y "ponga fin a la desigualdad" que, a su juicio, está sufriendo la comunidad.

Así lo ha anunciado este miércoles Revilla a los pocos minutos de iniciar su intervención en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, conocido popularmente como Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento de Cantabria y con el que se cierra la actividad parlamentaria hasta después del verano.

EXIGENCIAS PARA EL PRESUPUESTO DE 2017

Ha avanzado que "exigirá" que los Presupuestos del Estado para 2017 incluyan "partidas importantes" para la construcción del tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander.

Revilla ha señalado que, "como mínimo", el Presupuesto debe incluir el proyecto de nueva vía entre Palencia y Aguilar de Campoo; la licitación de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, y la construcción de seis apartaderos para trenes de hasta 750 metros previstos para facilitar el tráfico de mercancías del puerto de Santander.

Además, ha exigido que dicho Presupuesto incluya partidas para la integración ferroviaria de Santander y Torrelavega.

También Revilla demandará en Madrid el estudio de un trazado de eje ferroviario Galicia-Irún y de ancho RENFE.

Fuera ya de las inversiones ferroviarias, Revilla, además, reclamará partidas para carreteras, como la mejora de la capacidad de la A-67 entre Santander y Torrelavega, con la ampliación del intercambiador entre la A-67 y A-8 a la altura de esta segunda ciudad e incluyendo una conexión CA-131 para mejorar el acceso a Suances, además del estudio de una conexión de la A-67 con el Puerto.

La licitación del proyecto de tercer carril entre Solares y Vizcaya; un nuevo enlace de la A-67 a la altura de Quintanilla de las Torres para facilitar el acceso a Valderrible y el sur de Cantabria; la mejora de la carretera de San Glorio y la variante de Potes, Ramales y Lanestosa y Puente Viesgo-Alceda-Ontaneda, además de la mejora integral de la N-621 entre Cilloriego de Liébana y Potes serán otras de las reivindicaciones.

Revilla considera que estos proyectos son "imprescindibles" para la región. "No pedimos imposibles", ha aseverado.

El presidente regional considera que esta falta de inversión pública del Estado "lastra" la economía de Cantabria. Como prueba de esa carencia de inversiones, ha señalado que la inversión estatal ha pasado de los 410 millones de 2009 a menos de la mitad en los tres últimos años. Y ha alertado de que las previsión para 2017 es "peor".

El presidente regional ha vuelto a quejarse de la escasa inversión pública del Gobierno central en Cantabria, que, a su juicio, es un "desierto de palas".

"Ha desaparecido el Gobierno de España de esta comunidad autónoma", ha señalado, Revilla, que insiste en que la región está "machacada" por el Estado.

Y lo considera una "situación inexplicable" porque, según ha llamado la atención, esta caída de la inversión se produjo cuando en Cantabria gobernaba el PP con mayoría absoluta (2011-2015), lo mismo que en el Ejecutivo central. "¿Qué ha hecho el PP de Cantabria con tanto amigo en Madrid, que no ha sido capaz de traer una obra importante de Madrid?", ha dicho.

Revilla ha señalado que en estas reivindicaciones "espera contar con la mayoría de esta Cámara", ha dicho el presidente regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento