Mantecón presentará una querella criminal contra el alcalde y Tatiana Yañez

  • El concejal no adscrito Antonio Mantecón ha anunciado que presentará una querella criminal por injurias y calumnias contra el alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, y contra la portavoz de Ganemos, Tatiana Yañez, por la acusación de desviar dinero público.

En el Pleno de la Corporación de junio, celebrado el pasado martes, Yáñez acusó a Mantecón, cuando éste se encontraba fuera del salón de plenos, de haber intentado desviar dinero público del grupo municipal Ganemos cuando era portavoz del mismo a una cuenta de una persona particular.

Ante esta acusación, el alcalde dijo que, de ser cierto, esto merecería un pronunciamiento por parte de los grupos municipales porque, al igual que el caso de apropiación indebida de 6.270 euros por parte de la exedil Noelia Espinosa, se trataría de una "extracción de dinero de un grupo para un uso particular".

En un comunicado posterior al Pleno, remitido anoche, Mantecón ha explicado que la acusación se basa en una solicitud de cuenta para los ingresos del grupo mixto en concepto de asignación a los grupos políticos municipales, previa consulta a Intervención, "que nunca tuvo movimientos". De hecho, ha asegurado que el grupo mixto no recibió ningún tipo de ingresos por dicho concepto mientras él formó parte del mismo.

Mantecón se ha mostrado "absolutamente indignado" por una acusación "totalmente falsa", en su opinión. "Si el alcalde o Tatiana Yañez tienen conocimiento de cualquier delito cometido por mí o por cualquier otra persona de mi partido, el ámbito de actuación es la denuncia en el juzgado o en la Fiscalía, como ha hecho el PP con su concejala de empleo. No el Pleno del Ayuntamiento", ha apostillado.

"Una cosa es la libertad de expresión donde a veces nos decimos de todo y otra es atentar al honor y a la dignidad de la persona de una forma tan excesiva. Tatiana Yañez parece seguir las órdenes del alcalde, el cual la alienta y utiliza cualquier medio para intentar que no se hable de la corrupción en el seno de su partido", ha sostenido el excompañero de Yañez.

El edil ha explicado que "inicialmente" pensó presentar la denuncia únicamente contra Tatiana Yañez "ya que sus gruesas expresiones cumplirían el tipo penal" pero, siguiendo las orientaciones de su abogado, la "reincidencia de Íñigo de la Serna en las insinuaciones y acusaciones veladas han provocado una reconsideración de la querella criminal, ampliándola al alcalde".

Según el concejal no adscrito, el alcalde "ha tenido la desfachatez de comparar una cuestión menor, como la creación de la cuenta bancaria, con la probada y reconocida apropiación indebida por parte de una concejala del Grupo Popular y utiliza a Tatiana Yañez para denunciar algo que no tiene ninguna base, como puede atestiguar el propio interventor del Ayuntamiento".

"¿Cómo va a haber delito si nunca hubo ingresos y se hizo previa consulta a Intervención?", ha insistido Mantecón, para quien "lo único que se nos puede achacar es el desconocimiento de este tipo de procedimientos tan burocráticos". "Tan burocráticos y farragosos para unos y otros que en mayo de 2016 todavía no se había recibido ni un solo duro de la asignación, ni del 2015 ni del año 2016", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento