España condena "enérgicamente" el atentado contra el aeropuerto de Estambul

Policías aseguran el área donde se ha perpetrado un atentado en el mayor aeropuerto de Estambul.
Policías aseguran el área donde se ha perpetrado un atentado en el mayor aeropuerto de Estambul.
SEDAT SUNA / EFE

El Gobierno español ha condenado "enérgicamente el abominable ataque terrorista" perpetrado este martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul,que ha provocado al menos 41 muertos y 239 heridos.

A través de un comunicado de Exteriores el Gobierno español traslada su pesar y condolencias a las familias y allegados de las víctimas y hace votos por una pronta recuperación de los heridos.

El Gobierno reitera en el comunicado "su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía, así como su compromiso en la lucha contra la barbarie terrorista". La Embajada de España en Ankara y el Consulado General en Estambul están en contacto con las autoridades turcas competentes para conocer más detalles de lo ocurrido, añade Exteriores.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también expresó su "repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul" en la red social Twitter, y recalcó que "la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos".

En posteriores declaraciones a los periodistas tras conocer las consecuencias del ataque terrorista, y al término de la primera jornada del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas para analizar las consecuencias del brexit, Rajoy se ha reafirmado en esa idea.

Ha señalado que una de las grandes prioridades en el mundo actual es que todas las naciones y dirigentes políticos estén juntos para defender los principios y valores en los que creen.

Ha recordado que Turquía está siendo golpeada muy duramente por el terrorismo, de la misma forma que lo han sufrido últimamente otros países como Francia, el Reino Unido o Bélgica.

"Lo más importante es estar juntos, colaborar juntos, dar un pleno y total respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a ejércitos como el español, que está en muchos países del mundo defendiendo la vida, los derechos y libertades", ha añadido.

El rey expresa su "profundo pesar"

Este miércoles, Felipe VI ha enviado un telegrama al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el que expresa "el más profundo sentimiento de pesar" por el "brutal" atentado y "la más firme condena de la execrable violencia terrorista", según informan a Efe fuentes de la Casa del Rey.

"Junto a la reina, señor presidente, hago llegar a las familias de las víctimas todo nuestro apoyo y solidaridad, así como el deseo de un pronto restablecimiento de los heridos", subraya el rey, antes de añadir: "Nos sentimos muy cerca del querido pueblo de Turquía".

Don Felipe traslada a Erdogan, "en estos dolorosos momentos", su profundo pesar y su firme condena del atentado en su nombre y también "en el del Gobierno y el pueblo español", tras señalar que ha conocido "con gran pena y consternación" la noticia de este "brutal atentado" en el que "han resultado fallecidas un elevado número de personas y otras muchas se encuentran heridas".

Líderes europeos

Varios líderes europeos se han manifestado en el mismo sentido. "Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia", dijo el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, consideró "despreciable" el ataque terrorista y sostuvo que "estamos con la gente de Turquía".

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró "profundamente afectado" por el atentado, y dijo que sus pensamientos están con las familias y los amigos de la víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento