La provincia incrementa hasta un total de 220 la cifra de espectáculos taurinos celebrados en 2015

  • el transcurso del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos en Baeza
Consejo Provincial de Asuntos Taurinos de Jaén
Consejo Provincial de Asuntos Taurinos de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejo Provincial de Asuntos Taurinos de Jaén

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

La provincia jiennense se reafirma como un referente en la comunidad autónoma andaluza con la celebración de 220 festejos taurinos y taurinos populares durante 2015, lo que constituye un incremento del tres por ciento respecto al anterior ejercicio (213). Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en la presentación de la memoria de la pasada temporada en el marco del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que ha tenido lugar en Baeza y que ha contado con la presencia de la alcaldesa baezana, Lola Marín, el presidente del Círculo Taurino de la localidad, Manuel Calvo, y el presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales.

Junto a los miembros del Consejo, han asistido al acto alrededor de un centenar de personas, según ha informado la Junta. La delegada, que ha tomado posesión del cargo como presidenta del Consejo, ha señalado que se trata de unas cifras importantes "que consolidan así una tendencia al alza que se ha producido en los últimos años".

"Además, siguen situando a Jaén como referente de la comunidad", ha destacado Cobo. En esta línea, ha subrayado que los datos son la muestra inequívoca de que el mundo del toro en la provincia "sigue estando muy vivo" y, de hecho, "las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada".

"Esto es, sin duda, fruto del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridad o toreros", ha apostillado la delegada, que ha incidido, igualmente, en el potencial económico en torno a la cultura taurina y su aprovechamiento turístico.

Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 58 de los 97 municipios de la provincia. Además, del total de 220 festejos, 168 han sido espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que "deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros" (corridas o novilladas, entre otros, que fueron 52).

La suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia con 146, seguido de los encierros (22), espectáculos mixtos (14), novilladas sin picadores (12) y las corridas de toros y los festivales taurinos (9, en cada caso).

Además, durante 2015 se han celebrado cuatro clases prácticas con reses organizadas por escuelas taurinas en los municipios de Jaén, Segura de la Sierra y Villanueva del Arzobispo. En cuanto a los municipios, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan y Castellar a la cabeza (los dos con 17), seguidos de Santisteban del Puerto, entre otros. En cuanto a la organización, 101 fueron organizados por los ayuntamientos, mientras que 119 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.

El Consejo Provincial de Asuntos Taurinos es un órgano de asesoramiento y consulta, de iniciativa y propuesta de las decisiones que en materia taurina y a nivel provincial pueda acordar la Delegación de Gobierno. Entre sus funciones se encuentra la de emitir informes sobre el fomento y la protección de los espectáculos taurinos, entre otras.

ACTIVIDADES PARALELAS

Con motivo de la celebración del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos en Baeza, el Círculo Taurino baezano y la Federación Taurina de Jaén han organizado un interesante programa paralelo de actividades, que ha incluido visitas a la sede del Círculo (la actual en la plaza de toros y la anterior en el antiguo casino, palacio Sánchez Valenzuela), la inauguración de la exposición 'Picasso y los toros' o un paseo por la ciudad en el tren turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento