Cerca de 10.000 personas se han beneficiado del acceso a la sanidad universal en la Comunitat Valenciana

  • Un total de 9.945 personas ya se han beneficiado del acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana tras la puesta en marcha de esta medida de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en julio del pasado año, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, 6.061 ciudadanos de lo que se han beneficiado residen en la de Valencia, 3.089 en Alicante y 795 en Castellón. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida por la Comisión Mixta de seguimiento del derecho al acceso a la atención sanitaria universal, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los objetivos del Decreto Ley 3/2015.

Este decreto del Consell garantiza el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España, que están empadronadas en la Comunitat Valenciana, y que no tengan la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

La comisión se constituyó el pasado mes de mayo en cumplimiento del citado decreto, y está integrada por representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y portavoces de las organizaciones sociales más representativas en defensa del derecho al acceso a la atención sanitaria universal, que está previsto que se reúnan al menos dos veces al año para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en el texto legal.

La consellera Carmen Montón ha recordado que todo aquel que lo necesite pueda acudir libremente a su centro de salud, "porque en la Comunitat Valenciana está garantizada la asistencia sanitaria de forma universal".

Asimismo, Montón ha resaltado que, en la reunión, "se ha abordado impulsar medidas que faciliten el acceso de la población beneficiaria a la atención sanitaria integral que garantiza el decreto".

A la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento han asistido representantes de Odusalud -en representación de las 85 asociaciones que integran el observatorio-, así como de Amnistía Internacional y Cruz Roja.

De las 9.945 personas que han accedido a cobertura sanitaria, el 90 por ciento corresponde a ciudadanos que no pertenecen a un país de la Unión Europea. Según los datos, existe un 56 por ciento de mujeres y un 44 por ciento de hombres, y el grupo de edad más frecuente está entre 25 y 40 años.

Por nacionalidades, el mayor número de personas que han tramitado la solicitud es de Honduras, seguido de Marruecos, Colombia, Ucrania, Bolivia y Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento