La UNED organiza desde este miércoles en la cárcel un curso sobre procesos de inserción social

  • El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Andrés de Vandelvira de la provincia de Jaén organiza desde este miércoles el curso 'Y después de la cárcel... ¿qué? Reflexiones sobre los procesos de inserción social y desistimiento del delito'.

La formación, según ha explicado la institución este martes, se desarrollará en el Centro Penitenciario Jaén II hasta el 1 de julio. Dirigido por Antonio Viedma y coordinado por el director del referido centro asociado, Andrés Medina, se destina tanto a internos de la cárcel como a funcionarios de prisiones y a alumnos externos.

Propone una reflexión basada en la experiencia profesional de instituciones que trabajan para favorecer la inserción, dado que "los procesos de inserción social de las personas que salen de prisión tras cumplir su condena y el modo en que éstas construyen su decisión de abandonar el delito son dos campos de trabajo y estudio ligados, muy relevantes cuando el objetivo que se persigue es estudiar la construcción de sociedades seguras".

De hecho, según ha añadido, las probabilidades para reconstruir una vida alejada del delito tras el encierro dependen de las personas, pero también de las condiciones y oportunidades sociales que las sociedades de acogida proporcionen.

Así, a través de profesionales y expertos de probada experiencia en la intervención y la investigación social, el curso realizará una reflexión sobre los procesos de inserción de la población penitenciaria en general y de grupos concretos como los jóvenes, las personas de etnia gitana y aquellas que tienen problemas de salud mental. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento