«Sabíamos que al principio del curso iban a faltar PC»

Cándida Martinez
Cándida Martinez
Cándida Martinez

Como cada septiembre, la Consejería de Educación se enfrenta a su particular examen: tener a punto todos los centros educativos.

¿Por qué algunos colegios TIC (informatizados) aún no tienen los ordenadores

Estaba planificado así. Se autorizan una serie de centros TIC, pero eso no significa que vayan a tener los equipos desde el primer día. En algunos hay que esperar a que estén listas las remodelaciones necesarias.

Algunos padres se lamentan de que sus hijos van a un colegio en obras.

Donde hay alumnos no hay andamios ni cables. Si se amplía una parte del centro, los niños están en aulas prefabricadas. Igual que cuando tenemos que levantar  un colegio nuevo completo.

¿Cuántas aulas de este tipo hay en la comunidad?

Allí donde hay una prefabricada es porque se está haciendo una obra, o está planificada. Nuestros niños no estudian en aulas prefabricadas. Siempre son soluciones temporales.

¿Prevé la Administración nuevos centros en zonas de crecimiento para evitar ratios elevadas?

Andalucía tiene una ratio media de 13 alumnos por profesor, aunque es cierto que hay zonas en las que es muy alta; hasta 25, 30 ó 35 niños, según el nivel. La ley permite ampliarla en casos puntuales para poder escolarizar a todos los niños.

¿Es difícil conseguir buen suelo para hacer más coles?

Hay de todo, pero algunos ayuntamientos nos dan solares alejados de las necesidades, demasiado pequeños...

Se habla de gratuidad, pero los padres dicen que con  el cheque-libro no les llega.

El cheque cubre los libros; si los niños necesitan un diccionario, pueden usar los de las bibliotecas escolares. Los centros reciben dinero para comprar este tipo de material y ponerlo a disposición del alumnado.

Algunas escuelas de idiomas de las capitales, como la de Málaga, están saturadas, ¿se van a ampliar?

Estamos llevando estos centros a las comarcas más alejadas. También ofrecemos la posibilidad de estudiar a distancia con cursos on line. En el caso de Málaga se ha ampliado el número de idiomas, pero de las instalaciones no hay nada previsto.

BIO

Nació en Vélez-Blanco (Almería) en 1951 y fue nombrada consejera de Educación en el 2000. Es licenciada en Filosofía y Letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento