El museo San Telmo de San Sebastián expone el coche Donosti, fabricado en la ciudad en 1928

  • El museo San Telmo de San Sebastián expondrá, desde este miércoles hasta el 8 de enero del año que viene, el automóvil Donosti, fabricado íntegramente en la ciudad en 1928 y procedente de una colección particular.

El vehículo se podrá ver con la entrada general del museo en su horario habitual, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. En un comunicado, fuentes de San Telmo han recordado que el objetivo del museo es "poner en valor el patrimonio y facilitar a la ciudadanía el acceso al mismo".

El coche Donosti fue fabricado íntegramente en el Garaje Internacional de San Sebastián, propiedad de Agustín Mañero Alonso y Gregorio Mendiburu, en el año 1928. Sus propietarios lo usaron como vehículo estrella hasta el año 1935 para promover la industria del automóvil pero les falló el apoyo y la financiación necesaria. Solo se fabricó una unidad, la que ahora se exhibe en San Telmo.

Para evitar que durante la Guerra Civil fuera requisado y utilizado por los vencedores, los propietarios lo desarmaron y escondieron en la bodega del garaje. Tras la posguerra el Garaje Internacional se constituyó como cooperativa y mantuvo el coche guardado en la bodega hasta que en los años 70 lo adquirió un industrial que deseaba participar en el Rallye Madrid-Benidorm. Se trató de un episodio fallido que destrozó el motor.

Las sucesivas crisis en la industria vasca provocaron la venta del coche en varias ocasiones. El gran coleccionista norteamericano de coches William F. Harrah de Reno (Estados Unidos), cuya madre era donostiarra, mostró un gran interés en adquirir el vehículo pero, finalmente, un pequeño coleccionista guipuzcoano logró comprarlo, restaurarlo y conservarlo tal y como se puede ver en la actualidad.

La primera aparición en público del coche Donosti se produjo el 25 de julio de 1928 durante el Gran Premio Internacional de España, como pace car o coche de seguridad, en el que recorrió el circuito con una velocidad media de 114 kilómetros por hora y mostrando el motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento