Heredia reconoce que "PSOE no ha conseguido presentar" un proyecto "que merezca la confianza de la mayoría"

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Heredia
Heredia
EUROPA PRESS
Heredia

El secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista a la Cámara Baja en estos comicios generales, Miguel Ángel Heredia, ha reconocido este martes que "el PSOE no ha conseguido presentar a los españoles un proyecto creíble que merezca la confianza de la mayoría" y ha afirmado que, a partir de ahora, "nos corresponde reconstruir el proyecto político socialista para volver a recuperar la credibilidad".

"No podemos estar satisfechos para nada, ni en Andalucía, ni en esta provincia", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que "hay que dejar claro que Andalucía ha evitado el 'sorpasso' de la izquierda populista, que hubiera sido letal para el futuro del PSOE y también para el futuro de nuestro país".

Así, Heredia ha transmitido que éste "es el momento de analizar por qué un nuevo revés electoral y por qué la mayoría se ha decidido por un partido, el PP, que ha hecho tanto daño a tanta gente y que no ha mostrado interés por la gobernabilidad de nuestro país y tampoco por la regeneración política".

"Tenemos que aprender de estas elecciones que el miedo que ha despertado el populismo de Unidos Podemos ha beneficiado al PP y que la mera posibilidad de que el PSOE pudiera alcanzar el Gobierno con el apoyo de este partido ha restado credibilidad a nuestro proyecto", ha valorado, mientras que "el PP ha sabido canalizar el miedo que representa Podemos".

Heredia ha insistido en que estas elecciones han estado marcadas por "la repetición de comicios y por la polarización interesada de las dos fuerzas que representan los dos extremos, PP y Unidos Podemos", algo que considera "muy negativo" y que "podía provocar que la derecha llegase a la Moncloa cuatro años más". "Y, al final, la derecha se ha salido con la suya", ha lamentado.

Además, con respecto a Podemos, ha apuntado que esta victoria de la derecha "ha tenido un colaborador de excepción, Pablo Manuel Iglesias, que ha puesto en bandeja la victoria al PP y ha hecho el juego a la derecha", asegurando que "ya lo advertimos durante toda la campaña electoral".

Asimismo, ha recordado que "el PSOE ha evitado el 'sorpasso' por los 537.000 votos que hemos sacado de ventaja a Podemos en Andalucía", así como en que "uno de cada cuatro votos al PSOE en España viene de Andalucía, al igual que uno de cada cuatro escaños y uno de cada tres senadores". "Sin esa contribución, nuestro partido hubiese perdido en España la condición de primera fuerza política de la izquierda", ha remarcado, insistiendo en que "no estamos satisfechos".

"A partir de ahora nos corresponde reconstruir el proyecto político socialista para volver a recuperar la credibilidad para salir de la oposición en la que la ciudadanía nos ha colocado", ha afirmado, subrayando que el PSOE debe "resolver las demandas de la ciudadanía" y que "seguimos trabajando".

MÁLAGA

Con respecto a los resultados electorales en la provincia de Málaga, Heredia se ha mostrado optimista, ya que "el PSOE ha mantenido la representación en un contexto de pérdida de diputados a nivel nacional".

Así, aunque ha insistido en que no están "satisfechos", ha recordado que "hemos frenado el 'sorpasso' en nuestra provincia con una diferencia de 60.000 votos"; que en Málaga se ha producido una pérdida de votos "por debajo de la media nacional", y que "hemos aumentado el porcentaje de voto con respecto a diciembre".

Además, ha insistido en la necesidad de "no caer en la autocomplacencia", de "analizar por qué no contamos con el respaldo mayoritario en nuestro país" y también de "ser exigentes y autocríticos para volver a conectar con las mayorías sociales" como los jóvenes y los votantes más moderados.

Por otro lado, preguntado acerca de su postura en el caso de que dependiese del PSOE que gobernase el PP, Heredia ha subrayado que "durante toda la campaña hemos asegurado que no vamos a apoyar a Rajoy como presidente del Gobierno ni al PP". "Ése fue nuestro planteamiento de campaña, lo tenemos nítidamente claro y lo seguimos diciendo el día de hoy", ha señalado.

Además, ha insistido en que tampoco sería proclive a la abstención de su partido para facilitar la investidura de un gobierno del PP: "no somos partidarios porque lo hemos dicho durante toda la campaña, Rajoy ha hecho daño a mucha gente y nosotros tendemos un proyecto absolutamente diferente".

Acerca de la alegría con la que el PP ha acogido sus resultados electorales en Andalucía, ha opinado que "si el PP está contento con la diferencia de votos y escaños obtenidos, es para que se lo hagan mirar".

"Lo que hemos tenido han sido unas elecciones generales en un contexto de repetición de elecciones donde los españoles han dado mayoría a Rajoy, que no es Moreno Bonilla", recalcando que "en dos de cada tres municipios andaluces ha ganado el PSOE", por lo que "no hay ningún tipo de miedo".

Asimismo, ha asegurado que no teme por los ayuntamientos socialistas de la provincia de Málaga por esta subida del PP: "es verdad que ha habido una subida generalizada del voto al PP pero no creo que afecte para nada a los pactos".

Preguntado además acerca de las medidas que debería tomar el PSOE para mejorar su posición, ha señalado que deben intentar "recomponer el contacto con los jóvenes y con sectores sociales como el sanitario o el de los profesores; fortalecer la presencia del PSOE en el litoral, es esencial para nosotros recuperar el voto urbano".

ORGULLO GAY Y ESTRATEGIA MINERA

Por otro lado, Heredia ha recordado que este mismo martes es el Día del Orgullo LGTBI. "Celebremos los derechos conquistados y sigamos reclamando más libertad y más tolerancia en este día", ha alentado.

Asimismo, ha anunciado que también este martes la Junta de Andalucía ha aprobado en su Consejo de Gobierno la estrategia minera de la región "con el objetivo de aprovechar el rico potencial minero de nuestra tierra" y que se basa en dos líneas de trabajo: la investigación del territorio y la apertura de la explotación.

"La minería es clave en nuestro crecimiento económico y creación de empleo", remarcando que "ésta es una de las regiones europeas más ricas y mejor conservadas" y que necesita "un nuevo modelo productivo y social más justo, equitativo, solidario y sostenible en el tiempo y medioambientalmente".

Así, Heredia ha subrayado que, de este modo, los socialistas trabajan "para poner en valor este recurso natural", así como para hacer de Andalucía una referencia internacional de la minería moderna, sostenible y tecnológicamente innovadora" y "por convertir nuestra tierra en confianza para los inversores".

"Andalucía crece, genera confianza, crea empleo digno y estable, y

este camino es donde nos van a encontrar a los y las socialistas", ha remarcado, para lo que ha recordado también que la Junta aprobó la semana pasada un plan de autónomos de 35 medidas y una inversión de 430 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento