La UR abre este miércoles su Curso de Verano 'Perspectivas sobre la violencia de género'

  • El Curso de Verano de la UR sobre Violencia de Género da comienzo este miércoles en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano. Organizado por el Grupo de Investigación 'Igualdad y Género' de la Universidad de La Rioja, aborda hasta el 1 de junio las causas, estrategias que la perpetúan y su posible prevención.

En la sesión inaugural -prevista, a las 9,30 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano- intervendrán M.ª Pilar Agustín Llach, vicerrectora de Responsabilidad Social; Raúl Susín Betrán, director del Departamento de Derecho; Carolina Taboada Ferrero y Estela Pavón, directora y coordinadora del curso.

Esta primera sesión del Curso de Verano UR 'Perspectivas sobre la violencia de género' gira en torno a las perspectivas jurídicas y sociales y consta de dos conferencias.

Una, sobre el ordenamiento jurídico nacional e internacional sobre violencia de género y la protección de las víctimas; y otra, sobre la prevención y erradicación en España y Europa. Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre la violencia de género desde la práctica de la medicina forense'.

Este curso se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades.

En este caso, cuenta con el patrocinio del Departamento de Derecho de la UR y la colaboración del Departamento de Filologías Modernas, UGT FETE Enseñanza, STAR, Obra Social 'laCaixa'.

El Curso de Verano 'Perspectivas sobre la violencia de género' está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito jurídico, sanitario, de la seguridad, educativo, humanístico, artístico, terapéutico, así como a cualquier persona interesada en la violencia de género.

Los objetivos son profundizar en el conocimiento de estrategias generales y específicas para la prevención de la violencia de género desde los ámbitos jurídico, creativo y terapéutico-vivencial; y aprender a identificar y reconocer el discurso cultural imperante en las sociedades patriarcales y heteronormativas que contribuye a perpetuar la violencia.

Igualmente, adquirir herramientas y buscar posibles soluciones para la erradicación de la violencia que allanen el camino a la educación para la paz e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

PERSPECTIVAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este tipo de violencia, que afecta mayoritaria e intensamente a las mujeres, continúa estando presente en la sociedad del siglo XXI. A pesar de que su denuncia la ha visibilizado y de que existen acciones como la de este curso de verano, sigue siendo necesaria la formación de profesionales en todos los ámbitos y más propuestas de actuación y prevención.

El curso ofrece una reflexión multidisciplinar que amplía el debate a los ámbitos jurídico-social, creativo y terapéutico-vivencial, ya que se abordarán cuestiones relativas a la legislación nacional y europea sobre la protección de las víctimas y la prevención de la violencia, así como las consecuencias de ésta en los ámbitos de la salud, la familia y la educación.

La aproximación creativa pretende contribuir a la identificación y cuestionamiento del discurso cultural imperante en las sociedades patriarcales y heteronormativas tal y como se refleja en el arte y la literatura. Por último, la vertiente terapéutica y vivencial ofrecerá vías alternativas para afrontar el conflicto a nivel personal e interno e impulsar iniciativas individuales de cambio.

El conocimiento profundo de las causas de la violencia es una condición básica para su prevención pero, además, es preciso ofrecer herramientas concretas que faciliten el proceso de empoderamiento de las mujeres, especialmente de las mujeres maltratadas o en riesgo de maltrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento