PSPV, Compromís y Podemos creen que se ha votado en clave nacional y descartan impacto en el Consell

  • VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Gráfico con el resultado electoral en la Comunitat Valenciana
Gráfico con el resultado electoral en la Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS
Gráfico con el resultado electoral en la Comunitat Valenciana

Los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís y Podemos han coincidido este martes al indicar que los ciudadanos votaron el pasado domingo en clave nacional, con lo que los resultados no son extrapolables al ámbito autonómico y, tal y como ha señalado la portavoz adjunta socialista Ana Barceló, el Acord del Botànic está "vigente, actual y vivo" y no le afectan "en absoluto" los comicios a nivel estatal.

Tras la Junta de Portavoces en las Corts, Barceló ha asegurado que los ciudadanos "saben distinguir" cuando eligen alcalde o presidente del gobierno y estas elecciones "en absoluto afectan al pacto, que es la defensa de los intereses valencianos" y que "no es trasladable a cualquier otro espacio".

A su juicio, las elecciones del 26J han estado "muy polarizadas" y el 'Brexit' ha influido "bastante" en el final de la campaña cuando un partido se ha presentado como "la seguridad" frente al resto, en referencia al PP.

Desde Compromís, su portavoz, Fran Ferri, ha indicado que no pueden estar satisfechos con los resultados de 'A la Valenciana' porque su aspiración era "echar al PP" de las instituciones y ha apuntado a una "desmovilización" de los votantes que apostaban por el cambio progresista ante la percepción de que estas fuerzas de izquierda no fueron capaces de llegar a un acuerdo tras el 20D.

En todo caso, ha indicado que los resultados no son comparables a unas elecciones autonómicas porque la campaña ha sido "muy en clave estatal" y ha apuntado que precisamente puede que se tuvieran que haber centrado más en "cuestiones valencianas".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha admitido que los resultados no han sido los esperados, ha afirmado que la confluencia con IU era "una buena idea", aunque quizá ha sido utilizada por "algunos" para su "campaña del miedo, y ha negado una eventual "correlación" con los que podrían darse si hubiera elecciones autonómicas. "El PP se equivoca si cree que son extrapolables, que nadie avance banderas victoriosas", ha dicho.

PODEMOS: "NO NOS CERRAMOS A NADA"

A su juicio, este ha sido "un año difícil después de 20 años de gobiernos del PP" y "tal vez no se ha retransmitido adecuadamente la actividad del gobierno". "La gente esperaba medidas que marcaran otro estilo y tal vez no se ha llegado a tiempo", ha afirmado Montiel, que no obstante ha remarcado la estabilidad del Acord del Botànic, que será revisado en julio para incluir "compromisos reales y ciertos y no declaraciones de intenciones".

En este sentido, ha explicado que de forma paralela a las reivindicaciones ante Madrid "hay medidas que se pueden hacer ya" como la revisión del IRPF, y ha urgido a utilizar los presupuestos para 2017 como "herramienta política para un proyecto de cambio", centrando esfuerzos en economía, empleo e infraestructuras.

Preguntado sobre si prevé entrar al Consell, el dirigente de Podemos ha incidido en que primero preguntarían "para qué", antes de plantear nombres, aunque la hipotética remodelación de gobierno le corresponde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

"No nos cerramos a nada", ha asegurado Montiel, que ha negado que su formación necesite una mayor "visualización" ostentando alguna conselleria.

Asimismo, desde Ciudadanos su síndic, Alexis Marí, ha indicado respecto al 26J que los comicios demuestran un "desgaste del Consell en un año" dado que "los valencianos esperaban mucho de ese cambio" y a día de hoy los valencianos no han notado una mejoría en su vida, ha aseverado.

Sobre su formación, ha indicado que mantener los cinco diputados "no es un mal dato" y ha instado a trabajar para formar un gobierno porque de lo contrario, ha dicho: "Los ciudadanos nos van a correr a gorrazos, no va a haber kilómetros para que nos persigan con un palo en las manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento