Iglesias responde a las críticas internas de Oltra y Monedero: "Es muy fácil hablar a toro pasado"

Pablo Iglesias en la noche electoral
Pablo Iglesias en la noche electoral
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias en la noche electoral

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado una llamada al orden interno ante las críticas de algunos dirigentes que cuestionan tanto la estrategia de campaña del partido como la alianza con IU y ha pedido calma y responsabilidad para no regalar ciertos relatos a sus adversarios políticos.

De esta forma, respondía Iglesias en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, al ser preguntado por las críticas del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a la campaña electoral dirigida por Íñigo Errejón o a las declaraciones de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, asegurando que quizá no se haya entendido la unión con IU.

"Lo mismo que vale para Juan Carlos vale para Mónica y para el resto", ha dicho Iglesias al advertir de que "si alguien pensaba que la alianza de Podemos e IU no iba a funcionar, eso hay que decirlo cuando hay que decirlo y en los órganos" de Podemos y en un contexto en el que casi el 98% de las bases apoyaron el acuerdo. "Cuando las cosas van mal es muy sencillo", "no es serio que alguno intente arrimar el ascua a su sardina a toro pasado".

Además, Iglesias ha pedido "templanza" y "mesura" a la hora de analizar los resultados electorales tras los comicios del pasado domingo, en el que la coalición Unidos Podemos no cumplió con las expectativas generadas por las encuestas, que vaticinaban un sorpasso al PSOE y finalmente se han quedado con los mismos escaños (71) que tenían por separado tras el 20-D. "Los análisis no deben hacerse en caliente, sino en frío y con datos. Es sencillo a toro pasado hacer un análisis sobre las cosas".

"Me apena que pueda gobernar el PP en España", ha declarado Iglesias, quien ha asegurado que Unidos Podemos no permitirá "por activa ni por pasiva que gobierne el PP. Daremos la cara", ha enfatizado. Para el candidato de esta coalición a la Moncloa, "Mariano Rajoy será presidente del Gobierno si lo permite Ciudadanos y si lo permite el PSOE".

Iglesias ha destacado también las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la andaluza Susana Díaz, ambos socialistas, como indicios de que el PSOE terminará apoyando la investidura de Mariano Rajoy. El líder de Podemos ha advertido al PSOE de que es contradictorio decir que desea que Rajoy gobierne y al mismo tiempo decir que no le van a prestar apoyo.

En su opinión, "nadie se ha llevado en estos dos últimos años tantas hostias como nosotros". Y lo que toca ahora "es trabajar". "71 escaños y más de 5 millones de votos en dos años. Hay que tenerlo en cuenta", ha agregado.

Mensajes a Rajoy y Sánchez

Sobre su relación con otros líderes políticos como Rajoy o Pedro Sánchez, Iglesias ha asegurado que envió mensajes a ambos tras los resultados electorales del domingo. Rajoy le contestó de manera "cordial", mientras que de Sánchez no recibió "ninguna respuesta".

En este sentido, ha afeado al líder socialista que no mantenga "ciertos códigos de elegancia" no respondiendo a sus mensajes, y ha aprovechado para decir que sí intercambió mensajes "cordiales" con el socialista Eduardo Madina, que perdió contra Sánchez la carrera por el liderazgo del PSOE y ahora ha obtenido escaño como número siete por Madrid —en las elecciones del 20-D no lo logró—.

Militantes afines a Iglesias cuestionan a Errejón

Al hilo de la polémica y el intercambio de reproches desde distintos sectores del partido, las voces afines a Iglesias dentro de la militancia de Podemos han saltado en defensa de su líder para cargar contra Íñigo Errejón por su labor al frente de la campaña electoral.

"Hay que valorar si la campaña se ha dirigido hacia la realidad o ha estado de espaldas a ella. Hay que valorar si la dirección de esta campaña no ha estado marcada por el espejismo demoscópico que nos han producido los medios de comunicación del adversario". Mensajes como este han sido difundidos en canales de Telegram que agrupan a mas de 1.100 militantes afines a Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento