La UNIA abordará en un curso la economía circular como un "nuevo modelo productivo"

  • El curso de verano denominado 'Encuentro de innovación y desarrollo: Economía Circular' y en el que colaboran la agencia IDEA, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Autoridad Portuaria de Huelva y el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) se impartirá entre el 11 y el 13 de julio bajo la dirección de Miguel Ángel Mejías y José Manuel Torrado.

Según una nota de la institución académica remitida este martes, el curso tiene por objetivo "dar a conocer la economía circular" como un "nuevo modelo productivo", una nueva forma de interpretar un modelo de producción, que hasta ahora era lineal, en el que producimos, consumimos y tiramos. Por ello, según ha declarado Mejías lo que se pretende es que "los residuos se conviertan en materia prima" para poder "valorizarlos".

Según los responsables del curso, la economía circular es un modelo de gestión política y económica destinado a conseguir un desarrollo eficiente en el uso de recursos desde un enfoque medioambiental, económico y social cuyo objetivo es "reducir el uso de recursos" mejorando los rendimientos económicos e identificar "nuevas oportunidades de crecimiento y creación de empleo" a partir de su correcta gestión.

Este modelo se basa en las tres erres -reducción, reutilización y reciclado- para que estas se sitúen en el centro del crecimiento económico, con el fin de que "los residuos pasen a ser recursos".

En ese sentido, la Estrategia Europa 2020 promueve este modelo de economía. Así, además de apostar por un "crecimiento inteligente", sostenible e integrador, se ha identificado en el marco de la iniciativa de "una Europa que utilice eficazmente los recursos", medidas destinadas a convertir a la Unión Europea en una economía circular basada en una sociedad de reciclado, a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

En relación al profesorado, participarán, entre otros, la secretaria general de Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, María José Asensio; Margarita Ruiz Saiz-Aja, de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Lorenzo Chacón Ladrón de Guevara, de la Secretaría Técnica Plataforma Tecnológica Planeta y Cristina González Alonso, directora de Innovación de Feique o Ignacio Álvarez-Ossorio, director del puerto de Huelva entre muchos otros.

De acuerdo a lo expresado por Mejías, el curso va dirigido a asociaciones empresariales, empresas, administraciones locales, administración autonómica, agentes sociales, colegios profesionales, fundaciones, centros tecnológicos, universidades y grupos de investigación.

Finalmente, el codirector del curso ha señalado que esta tarea es

"sumamente atractiva" porque estar en un "entorno privilegiado", pero además en una universidad que ha conseguido tener un estatus y un estándar de calidad que hace que "todos los cursos sean interesantes", más allá de las distintas actividades que hacen que esa convivencia sea "muy especial para los alumnos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento