Guillén afirma que su voluntad de pactos en Aragón es "prioritariamente" con Podemos

  • ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha expresado que la voluntad del Ejecutivo en la Comunidad "es pactar primero con quienes apoyaron la investidura" del presidente socialista Javier Lambán, es decir, Podemos, "prioritariamente con ellos y, después, estar abiertos a acuerdos con el resto de fuerzas políticas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha querido diferenciar los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo, 26 de junio, de los comicios autonómicos para sostener que "cualquier extrapolación" de datos "sería una valoración completamente defectuosa".

A su entender, "los aragoneses hablaron cuando lo tuvieron que hacer e hicieron un Parlamento diverso que requiere de muchos acuerdos", como procura hacer la coalición de gobierno PSOE-CHA, que está en minoría, ha comentado.

Guillén ha subrayado que "la estabilidad es un elemento importante y por eso nosotros lo que hacemos, en el marco de los debates que se hacen en las Cortes de Aragón, es llegar a acuerdos con el máximo numero de formaciones políticas, sin discriminar unas sobre otras" y "tenemos que seguir en la misma línea".

CONTEXTO ELECTORAL

El consejero de Presidencia ha afirmado, respecto a las declaraciones del secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, de que "las campañas no se pueden entender como un paréntesis en el que todo vale" y después "decir aquí no ha pasado nada", que en ellas "siempre hay debates, discusiones, seguramente con tonos más marcados, pero eso hay que circunscribirlo al contexto electoral".

A su entender, ahora hay que "normalizar" la situación porque "lo que más nos preocupa a todos es solventar los gravísimos problemas que tienen los aragoneses y nos vamos a centrar en eso" porque los ciudadanos "no nos eligen para que seamos rencorosos, ni para que estemos permanentemente mirando hacia atrás", sino "para que solventemos nuestras discrepancias y nos pongamos a trabajar en lo que le interesa a la ciudadanía".

Según ha apuntado, "me vendría ahora alguna cosa que ha dicho el señor Echenique de este Ggobierno, pero creo que eso no merece la pena", para abogar por que "todo el mundo nos devolvamos mutuamente la sonrisa y a partir de ahí las cosas vuelvan a la normalidad".

Ha añadido que "mi consejo a Echenique es que no haga excesivo caso a las campañas electorales" puesto que si bien los socialistas "podría haber tomado nota de la cosas que ha dicho Pablo Iglesias, que yo sepa nunca nadie del PSOE se ha referido en campaña a Echenique o a Podemos Aragón".

También ha comentado "que queremos que las cosas vuelvan a la normalidad, que rebajemos el tono político e intentamos resolver los problemas que tienen los aragoneses, que son muchos" y para eso "nos gustaría que el Gobierno tuviésemos mucha más estabilidad", pero eso no depende solo del PSOE, sino de dos partes y Echenique "hasta ahora lo que ha manifestado reiteradamente es que Podemos se sitúa en la oposición".

RELACIÓN CON EL PP

Guillén ha precisado, tras la mejora de los resultados en la Comunidad de la coalición del Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) en las elecciones de este domingo, que "tenemos unos socios prioritarios con los que firmamos un acuerdo de investidura, pero eso no quita para que sepamos cual es la fortaleza que tienen PP y PAR en Aragón y les tengamos que tener en cuenta".

En este sentido, ha incidido en que "nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, con quienes nos han apoyado la investidura en primer lugar, pero con el resto de las fuerzas políticas para sacar los proyectos de ley que vaya presentado el Gobierno y para intentar aprobar los próximos presupuestos que se llevarán a las Cortes en tiempo y forma".

Ha añadido que "no sé lo que decidirá el PSOE federal" sobre el futuro Gobierno de España, "pero no tiene por qué tener incidencia en la política aragonesa", para comentar que "los resultados dejan una perspectiva de que pueda formarse un Gobierno por la derecha" y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que pasará a la oposición, pero, "en todo caso, los órganos internos del partido tomarán la decisión".

RELACIÓN CON ZARAGOZA

El consejero de Presidencia ha manifestado que es "fundamental que las relaciones entre el Gobierno y Ayuntamiento de Zaragoza sean fluidas" y "es verdad que hemos tenido algún pequeño desencuentro con las becas de comedor o algún otro en materia económica".

No obstante, "confío mucho en la capacidad de diálogo de Zaragoza en Común (ZEC) y de nuestros compañeros del PSOE" en el consistorio "y que eso suponga que vamos avanzando en esa estabilidad que también reclamo para el Ayuntamiento, que es lo que están demandando la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Guillén ha asegurado que "las reuniones entre las consejerías se están produciendo con normalidad", por ejemplo, en lo que atañe a su Departamento, en la futura ley de Capitalidad "seguimos manteniendo relaciones fluidas y avanzando".

Respecto a las críticas vertidas en los últimos días por el presidente Lambán hacia el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el consejero ha sostenido que "las campañas electorales suelen tensionar" y "declaraciones salidas de todo hacemos todos", pero "ya nos tenemos que relajar" y trabajar por "el diálogo y acuerdo, que es la obligación que tenemos los partidos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento