El Gobierno advierte de los riesgos de seguridad para los asistentes al festival Cabo de Plata en Barbate

  • El festival, que se celebra del 1 al 3 de julio, ya ha vendido unas 30.000 entradas.
  • Desde el Gobierno reconocen que "físicamente" no podrán "detener" a todas esas personas, pero alertan sobre los riesgos de seguridad para los asistentes.
  • La Junta recuerda que la acampada es "ilegal" y que no cuenta con los permisos necesarios.
Una de las zonas de descanso habilitada en el festival de música Cabo de Plata.
Una de las zonas de descanso habilitada en el festival de música Cabo de Plata.
@cabodeplatafest
Una de las zonas de descanso habilitada en el festival de música Cabo de Plata.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha señalado que elevarán a la Fiscalía la situación del festival Cabo Plata de Barbate, que se celebra del 1 al 3 de julio y que no cuenta con autorización por parte de la Junta para la zona de acampada por estar próximo al Parque Natural de la Breña.

En declaraciones a los periodistas, De Torre ha señalado que van a informar "para que tenga conocimiento de las actuaciones y sea la Fiscalía y la Guardia Civil las que digan si hay que tomar medidas especiales".

No obstante, ha advertido de que "no podemos impedir físicamente y detener a 30.000 personas, que vienen ya direccionadas y han comprado su entrada, para que no entren en un lugar que no se encuentra habilitado".

"La Guardia Civil atenderá en la medida de lo posible una situación que se antoja complicada desde el punto de vista de la seguridad", ha añadido De Torre, que ha señalado que le "preocupa" que se produzca un altercado de orden público. En este sentido, el subdelegado ha señalado que el organizador y el Ayuntamiento "tendrán que saber dónde se están metiendo y las responsabilidades a las que se pueden enfrentar".

Así, ha indicado que está intentando contactar con el alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), para expresarle su "preocupación", ya que hay 30.000 entradas vendidas y "tiene que saber las responsabilidades que tiene", porque "se están saltando las autorizaciones pertinentes de la Junta y organizan un evento sin tener todos los permisos".

La Junta insiste en la ilegalidad

Por su parte, la Junta ha reiterado por escrito al Ayuntamiento de Barbate que la acampada prevista "no es legal" desde el punto de vista de la normativa turística, al tiempo que la normativa de prevención de incendios establece que en los montes de titularidad privada -como es el caso del recinto elegido- se prohíbe acampar en las épocas de peligro medio y alto de incendio fuera de las áreas especialmente acondicionadas para ello.

En un comunicado, la Junta ha explicado el envío de un oficio a la Subdelegación del Gobierno informando de todo el procedimiento seguido y de las advertencias por escrito realizadas a la autoridad local al hilo de las competencias municipales para autorizar o no este evento.

Así, según ha señalado, en ese escrito se recuerda la ilegalidad de la acampada prevista en un festival, al que desde la Junta de Andalucía no se ha concedido ninguna autorización ni informe favorable desde ningún ámbito.

Por ello, al tener conocimiento de que los preparativos del festival "seguían adelante pese a conocer todas las partes la ilegalidad de las actuaciones", la Junta ha tomado la decisión de informar a la Subdelegación "ante el potencial riesgo en materia de seguridad ciudadana y de orden público y en vistas de que se tomen las medidas que se consideren oportunas en ese ámbito".

Además, ha indicado que el Gobierno andaluz mantendrá sus actuaciones en lo que respecta a los expedientes sancionadores que se puedan iniciar por los diversos incumplimientos normativos, así como los requerimientos a promotores y organizadores y las posibles prohibiciones de uso de los espacios de titularidad pública. Del mismo modo, ha anunciado que no se descarta denunciar los hechos ante la Fiscalía.

El alcalde de la localidad gaditana, Miguel Molina, aseguró hace un mes a 20minutos.es que el Consistorio tenía "voluntad" de que el festival llegara a buen puerto, pero "con las máximas garantías de seguridad y medioambientales". Y añadió: "Que nadie se crea que va a acampar donde le dé la gana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento