Navarra trabajará en los próximos años en seis áreas económicas prioritarias

  • PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
Ayerdi y Pilar Irigoien
Ayerdi y Pilar Irigoien
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ayerdi y Pilar Irigoien

Automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias culturales y creativas son los seis sectores económicos con "mayor capacidad de impulsar" la economía de Navarra y, por este motivo, "los recursos y las políticas públicas de los próximos años se centrarán en estas prioridades".

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, han comparecido este martes en rueda de prensa para presentar el borrador de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, en la que se fijan estas seis áreas de desarrollo empresarial.

A su concreción, todavía en fase de borrador, se ha llegado tras la actualización del Plan Moderna acometida desde diciembre del año pasado, proceso que se ha realizado conforme a las orientaciones de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Esta herramienta ha sido diseñada por la Unión Europea para "favorecer el desarrollo económico de una región a través de la concentración de recursos públicos y privados en sectores o áreas que le diferencian competitivamente de otros territorios".

El documento presentado, ha destacado Ayerdi, es fruto del consenso del comité de dirección que está formado por representantes de las instituciones más relevantes de la Comunidad foral junto con representantes del propio Gobierno de Navarra: empresas tractoras, universidades y centros tecnológicos y agentes empresariales y sindicales. En el proceso han participado, además, en torno a 200 personas.

Se ha revisado el diagnóstico de Navarra realizado en 2008 (antes de la crisis) y se ha adoptado un nuevo sistema de gobernanza. La propuesta presentada ha sido debatida y validada por los órganos rectores y de participación creados en febrero: comité de dirección, comité consultivo y de control y plataforma estratégica. "Se trata de una visión compartida", ha recalcado el vicepresidente.

ABIERTO A PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Hasta el día 29 de julio estará abierto el proceso de exposición pública y participación ciudadana, de manera que la ciudadanía navarra pueda trasladar aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto. Una vez valoradas, serán analizadas por el comité, buscando el consenso de todos los implicados y, en su caso, incluidas en el plan que el Gobierno de Navarra aprobará a principios de otoño.

Los próximos pasos son: la definición del modelo de monitorización y seguimiento y desarrollo del Cuadro General de Seguimiento; desarrollo de mesas y equipos de trabajo para la implementación; y alineación del resto de políticas del Gobierno. Esto es, todas las políticas públicas del resto de la legislatura quedarán alineadas con el contenido de la S3.

LAS SEIS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

La selección de prioridades económico-empresariales y de competitividad, ha detallado el vicepresidente, se ha basado en el diagnóstico, que ha analizado la especialización, las capacidades y la situación comparada de Navarra respecto a otras regiones punteras de la UE y de países de relevancia (Alemania o EEUU). Son áreas en las que Navarra presenta fortalezas (empresas, tecnología o conocimiento especializado) o que presentan oportunidades para el territorio (nichos emergentes).

La Estrategia entiende que son las áreas en las que Navarra "puede

sobresalir globalmente para satisfacer necesidades a largo plazo (salud, alimentación, energía, medioambiente, ocio y cultura)".

En concreto, en cuanto al área de la automoción y mecatrónica, Ayerdi ha resaltado que Navarra cuenta con un importante número de empresas en el ámbito de la automoción (5,9% del VAB, con un importante crecimiento entre 2008 y 2014 del 27%), con un incremento del 31,5% en productividad por empleado y una destrucción de empleo del 3%, muy inferior a la media regional. Además, es el sector más exportador (45%), con un 38% de incremento en seis años.

El ámbito de la mecatrónica (maquinaria y equipo + electrónica y harware), por su parte, representa el 6,9% del VAB: electrodomésticos, soluciones de vending, maquinaria para sectores manufactureros. Procede de este sector cerca del 40% de las patentes de los últimos años y el 24,4% de las exportaciones de Navarra.

En cuanto a la cadena alimentaria, Ayerdi ha precisado que el "ecosistema" de Navarra cubre prácticamente la totalidad de la cadena de valor alimentaria: centros tecnológicos dedicados tanto al sector primario como a la industria agroalimentaria. Crece su peso en el VAB regional, en productividad y en exportaciones. Es la segunda gran área en ingresos por exportaciones tras automoción. El reto está en ganar escapa empresarial, incrementar exportaciones o la incorporación de la I+D+i.

Sobre las energías renovables y la gestión de recursos, el vicepresidente ha resaltado que Navarra es "referente de buenas prácticas en aprovechamientos renovables, en conservación y explotación de los recursos y en gestión ambiental". Genera más energía eléctrica de la que consume (alcanzó los objetivos 2020 con años de antelación), y más del 80% del consumo eléctrico es de origen renovable. En 2008-2013, es la tercera área económica en patentes (6,4% del total de Navarra).

Navarra se plantea llegar a ser en 2050 una región con el mínimo de consumo de energías fósiles posible, por lo que será preciso incrementar la producción de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y reducir en consumo fósil (combustibles), además de consolidar sectores emergentes basados en la gestión de recursos naturales y rehuidos, con aplicación también a la rehabilitación energética y la construcción eficiente.

Por su parte, respecto al cuarto área, el de la Salud, Ayerdi ha afirmado que la Comunidad foral "es reconocida por sus servicios sanitarios, incluido el sector privado (CUN)". Además, "existen oportunidades en los servicios de atención a dependencia y envejecimiento activo, un reto de futuro". El sector de cuidados a la persona tiene gran potencial tanto de generación de servicios como de desarrollo tecnológico.

Además, el sector bio-farmacéutico posee una gran relevancia científico-tecnológica (especialización, generación de patentes). Destaca la aparición de nuevas empresas de base tecnológica, por la tracción de CINFA (mayor empresa de genéricos de España) y empresas de su entorno. El resto es incrementar las exportaciones, entre otros.

El turismo, por su parte, "aporta cohesión territorial y desarrolo social". Según ha indicado Ayerdi, "es el sector econonómico más relevante en muchas comarcas y está ligado a beneficios indirectos (conservación del patrimonio natural y cultural)". Representa el 5,9% del VAB regional, y es de los pocos que crece en cuota y en empleo en el periodo 2008-2014. Se considera que existe "un margen de crecimiento mediante una oferta de turismo integral (cultural, rural, ciclista y de aventura, sanitario o de congresos), que supere el ámbito vacacional".

Sobre el último área, industrias creativas y digitales, el vicepresidente ha expuesto que a diferencia de los otros cinco sectores, éste es claramente "una apuesta a futuro". Se considera un sector emergente, en su faceta digital y audiovisual. Destaca la relevancia del sector musical y de grabaciones, por su cuota en el empleo europeo, o en producciones cinematográficas, asociadas al territorio, el patrimonio y las tradiciones. Además, la creatividad se considera clave para el resto de sectores industriales.

Por otro lado, en el borrador de la Estrategia de Especialización Intelitente de Navarra se definen cinco factores transversales para afrontar las necesidades detectadas y facilitar el entorno a las empresas. Los factores son: Desarrollo empresarial; I+D+I; infraestructuras; Administración publica y fiscalidad; Educación y formación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento